El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), llevó a cabo el curso “La observación electoral como instrumento de participación ciudadana” dirigido a personas representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El taller tuvo como objetivo preparar a los actores sociales en materia de observación electoral a fin de ser éstos, los primeros en convocar al respeto y cumplimiento de las leyes que rigen a este país y denunciar la coacción o hechos que vulneren los próximos comicios.

Carlos de la Cruz Hernández, vicepresidente de Ethos, Interacción Ciudadana Glocal, AC, explicó que la observación electoral es la vigilancia que se realiza sobre los procesos electorales con el propósito de identificar y señalar posibles irregularidades que alteren la limpieza, equidad y competitividad de los comicios, basándose en la obtención y sistematización de información veraz y oportuna.

De igual forma, añadió que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, a título personal o como integrante de alguna Organización de la Sociedad Civil, puede fungir como observador con una previa capacitación y acreditación ante el Instituto Nacional Electoral.

En el foro también participaron Luis Olvera Cruz y Ana Patricia Gaytán Tapia, Fiscal Ejecutivo Titular y Jefa de Departamento de la Coordinación de Análisis Técnico, Jurídico y Prospectiva, así como Julio César Bonilla Gutiérrez, Coordinador de Análisis Técnico, Jurídico y Prospectiva de la Fepade.

En su participación, los ponentes explicaron que su institución es un ministerio público especializado en delitos electorales, los cuales están constituidos por acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

De igual forma indicaron que las funciones de la Fepade es la prevención mediante información a la ciudadanía, investigación y persecución de los delitos electorales y que sus competencias son a nivel federal con las elecciones de presidencia, diputación y senaduría, así como las locales de gubernaturas, diputación local, presidencias municipales, jefaturas delegacionales, jefaturas de gobierno, etcétera.

Además, presentaron a los participantes la aplicación Fepade Móvil para teléfonos inteligentes, la cual permite a electores hacer denuncias en tiempo real compartiendo videos, fotografías y audios con georreferencia para que agentes ministeriales ubicados en unidades móviles puedan detener a responsables de delitos electorales.