Hermosillo, Sonora.- Con la firma de convenio entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM); el Instituto Nacional de Desarrollo Social, fortalecerá las acciones del Gobierno Federal encauzadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que han sufrido violencia. En 2016, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) el Indesol benefició a más de 322 mil mujeres de todo el país.

María Angélica Luna Parra, titular del Indesol comentó en su gira de trabajo por esa entidad, que a través del PAIMEF se está abriendo esa brecha de desigualdad, refirió que “la violencia no es destino para nadie” y que este programa que ya tiene 10 años de existencia, “debe operar de la mano de las autoridades estatales y la sociedad civil”.

“Hemos pedido a los enlaces del Indesol en todo el país, que se coordinen y vinculen con el PAIMEF para trabajar conjuntamente con la sociedad civil y las autoridades estatales además, buscar que los servicios se otorguen con calidad principalmente a las mujeres sus hijas e hijos, a través de los centros de atención en los que se cuenta con equipos multidisciplinarios para atender la violencia de género”.

Por su parte, la gobernadora de la entidad Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, presentó una serie de acciones para fortalecer la igualdad de género e implementar programas de prevención de la violencia contra la mujer.

Reconoció que en el país ha aumentado la violencia, discriminación y brecha salarial contra las mujeres, por lo que reiteró su compromiso de trabajo para prevenir y erradicar la violencia de género en Sonora con acciones transversales y coordinadas de su gabinete social.

Comentó que en su gobierno se han implementado acciones como la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra Mujeres, el Centro de Justicia para la mujer en Cajeme, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Feminicidios en el Sur de Sonora, la Capacitación de cerca de mil servidores públicos, médicos y personal de enfermería, en atención a víctimas de violencia y el aumento de 15 a 42 millones de pesos en presupuesto al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, reveló que en Sonora el 51 por ciento de las mujeres está dentro del sector laboral, mientras que la media nacional apenas asciende al 40 por ciento. "Las mujeres tienen que decidir qué hacer de su vida, pero lo que decidan que sea porque ellas lo quieren, no porque alguien las obligue;  de eso se trata, de empoderar a la mujer, porque si invertimos a este sector, se obtienen mejores familias y desarrollo de la sociedad", dijo

En el acto se tomó protesta al Subcomité de Planeación para la Igualdad de Género y se entregó equipamiento, vehículos y mobiliario para refugios e institutos municipales de las mujeres a los centros de desarrollo regional de 13 municipios.