El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ofreció a las organizaciones de la sociedad civil el curso “Aspectos legales de las OSC”, con el objetivo de capacitar y orientar a la sociedad civil organizada, en temas legales con la finalidad de dar a conocer sus obligaciones legales, para efecto de dar cumplimiento a la legislación vigente que aplica a instancias sin fines de lucro.

En el curso al que asistieron más de 100 organizaciones de la sociedad civil, participó Maurín Pérez de León, de Pfizer México, quien expuso el análisis de la constitución jurídica de una organización, además de abundar acerca de los requisitos para creación de instituciones sin fines de lucro y las diferencias que existen entre asociación civil, sociedad civil, e institución de asistencia privada. También comentó lo relacionado a los tipos de poderes notariales y como se pueden definir en el caso de sociedades, asociados o staff y las implicaciones fiscales sobre éstos.

Por otra parte, Javiera Medina Reza, de Baker MacKenzie, expuso lo relacionado a los aspectos laborales enfocados al análisis de contratos de trabajo, voluntariado y esquemas de seguridad social, vivienda y Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que comentó “es necesario que los actores sociales tengan la capacidad sobre estos temas, para conocer las implicaciones, beneficios y procedimientos sobre sus empleados y o colaboradores”.

En la parte fiscal Pedro Arias Garrido, de Socio de Arias y Merin, explicó las principales obligaciones de aquellas organizaciones que son donatarias autorizadas y las modificaciones fiscales que impactan en esta figura jurídica de las donantes.

Luis Cortés, de Greemberg Trauring, comentó lo relacionado a Ley Antilavado a fin de que las OSC establezcan medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita que afecten su gestión.

Finalmente, Emma Solís, mediadora privada certificada, comentó los conceptos de mediación y cómo puede ayudar en la solución de conflictos, dijo que ésta se basa en la intervención de un tercero para facilitar el acercamiento de las partes enfrentadas y promover un proceso de negociación que ponga fin al conflicto que se presente al interior o exterior de la instancia.