Morelia, Mich.- El Gobierno de la República presentará en el mes de mayo el Tercer Informe al Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus familiares; en el marco de la preparación de este documento, diversas instancias, entre las que destaca el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizaron el foro de diálogo Protección y atención a grupos vulnerables en la migración.

Al encuentro también asistieron más de 90 representantes de la sociedad civil organizada a fin de dar a conocer, desde su experiencia, propuestas que fortalezcan las acciones que el gobierno realiza en favor de este sector de la población y en incrementar la coordinación entre los actores que atienden el fenómeno migratorio en nuestro país.

Se realizaron mesas de trabajo en el tema Mujeres en la migración, condiciones laborales y atención a situaciones de violencia, en donde la sociedad civil compartió su visión sobre temas como el derecho de igualdad de trato de las trabajadoras migrantes, su protección legal y laboral, remuneración, condiciones laborales, así como protección contra la explotación y abuso, a fin de mejorar la protección de sus derechos y proponer acciones que los fortalezcan.

En el tema de Migración de niñas, niños y adolescentes: unidad y reunificación familiar, se habló sobre las acciones que el Estado ha implementado para proteger los derechos de infantes migrantes no acompañados y cómo estas pueden hacerse más efectivas. Además, subrayaron la importancia de velar por el resguardo de la unidad familiar a lo largo del ciclo migratorio y de coordinar esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para la atención integral y protección de los derechos de niñas y niños en tránsito.

El Foro fue organizado por el Indesol, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (Ceniem), el Gobierno de Michoacán y la Secretaría del Migrante del estado.