El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), celebrarán el Foro Gobernanza, seguridad, desarrollo social y la relación fronteriza con Estados Unidos que tendrá como objetivo examinar la importancia de la política y retos de la seguridad nacional, en el contexto del cambio en la administración federal de los Estados Unidos (2017-2022) y sus repercusiones sociales.

Participan Leonardo Curzio, representante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hablará de La Seguridad Nacional: ¿redefinición ante una nueva administración federal de Estados Unidos, 2017-2022?; Héctor Sánchez Gutiérrez, General de División D.E.M. abordará, La seguridad multidimensional y hacia una agenda diplomática con Estados Unidos, y José María Ramos García, participante por el Colef y por el Departamento de Administración Pública (DEAP), expone Gobernanza y riesgos sociales en las fronteras mexicanas y un nuevo gobierno en Estados Unidos: seguridad, migración y desarrollo social.

Se pretende examinar el papel gubernamental en la promoción y fomento del desarrollo de los actores sociales, así como diseñar e implementar políticas preventivas bajo un modelo de gobernanza asociada, que generen políticas preventivas en el marco de los migrantes expulsados y deportados del vecino país del norte.

Los comentarios estarán a cargo de María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, Carlos Reta Martínez, Director del INAP y José María Ramos García del Colef. En el evento también se dará la presentación de la Revista de Administración Pública INAP “Seguridad nacional e Inteligencia: retos y perspectivas”.

El seminario se llevará a cabo el 19 de enero del presente, a partir de las 17 horas en las instalaciones del Indesol ubicado en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez 40, colonia Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100. La entrada es libre.