El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) participó en el festival “Acciones de Derechos Humanos en Conmemoración del Día del Niño y la niña” organizado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. 

El evento tuvo como objetivo presentar diversas actividades educativas, lúdicas y de promoción de una cultura de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de actividades como pintura y modelado, iluminación de cuentos, arte gráfico, ruleta de las buenas acciones para conocer el significado de ser voluntario, canto, clases de baile, taller de primeros auxilios, cuerdas para saltar, futbolito, etcétera. 

Durante la inauguración, Mercedes Peláez Ferrusca, Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Segob y Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas, consideró que “hay una cantidad enorme de situaciones que se viven todos los días en nuestras casas, en nuestras relaciones, con nuestros niños, con las personas que amamos. La violencia está ahí y tenemos que dedicarnos a erradicarla”.

Para ello, “necesitamos de la suma de sus esfuerzos y de nuestro trabajo, de su voluntad de querer escuchar, de querer aprender, de querer reprender actitudes pasadas que no están cumpliendo las expectativas que este país nos exige para crecer en paz”, dijo.

Por su parte, la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, expresó que “en el caso de la Ciudad de México nos hemos preocupado por las niñas y niños, sin embargo, los gobiernos no podemos hacer absolutamente nada si no es a través de la familia, por lo que será función de todos los gobiernos, tanto federales como locales, el hacer políticas para reforzar los valores que creamos en la familia”.

En el evento también participó el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), además de distintas organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC); la Asociación Nacional de Síndrome de Williams de México (ANSWAC); Apapache Autismo; el Ámbar Centro Interactivo de la Fundación Nacional Ámbar; la Fundación Coparmex; Infancia Común A.C.; Fundación Teletón; Cruz Roja Mexicana; Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres A.C.; El Pozo de la Vida A.C.; YMCA México; el Colectivo contra la Trata de Personas; Articulación de Lazos de Asistencia para los Necesitados A.C.; Guardianes de Afectividad y Sexualidad A.C.; Fundación Y Quién Habla Por Mí A.C. y el Centro de Rehabilitación Integral “Rancho La Hera”.