En 2016 la Fundación Tequio y Conocimiento, AC y el Indesol, realizaron el proyecto Sembrando alternativas de futuro: cuidado del medio ambiente, agricultura orgánica y conservación de alimentos en donde habitantes de la comunidad San Antonio Pueblo Nuevo, del municipio San José del Rincón, en el Estado de México, se empoderaron mediante un proceso de desarrollo sustentable en donde recibieron capacitación en temas de alimentación, nutrición, salud e higiene.

También aprendieron técnicas de agricultura orgánica que les permitieron conservar y transformar productos de la región con lo que mejoraron su economía.

Una de las metas de dicha iniciativa consistió en garantizar el acceso al agua limpia a los habitantes de la comunidad, mediante la instalación de 3 cisternas de 5 mil litros cada una para aprovechar el agua de lluvia en los huertos en favor de 50 familias; una de ellas se instaló en un centro educativo de la comunidad pues era indispensable para el huerto escolar. María Paula, del ejido La Virgen, comentó que este instrumento permitirá que ella y su familia continúen con la siembra de vegetales para comercializar, además de servir como apoyo en tiempos de sequía.

El sistema de captación de agua de lluvia de los techos de las casas, es una herramienta que consiste en recolectar el agua pluvial y almacenarla para su uso posterior, sea doméstico o agrícola. El agua es conducida por canaletas ubicadas debajo de los techos y depositada en cisternas, y se utilizan filtros para hacerla apta para su utilización.

Los habitantes de la comunidad pudieron participar en la construcción de las cisternas, con lo que pudieron aprender la tecnología para posteriormente replicarla, pues las técnicas de construcción son simples y no requieren utilización de maquinaria o energía.

Fundación Tequio es una Asociación Civil sin fines de lucro enfocada al apoyo a personas, regiones y comunidades de escasos recursos que promueve procesos de desarrollo social, cultural, económico y ambiental; sustentables, en México, que vinculen a instituciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, grupos organizados o personas, para, unidos, lograr transformar su entorno.

10.2 millones de pesos en proyectos sociales

En 2016, el Indesol apoyó 38 proyectos de organizaciones sociales que beneficiaron a 3 mil 530 personas con talleres de capacitación para preservar el líquido vital, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los beneficiarios, mediante el establecimiento de módulos de cosecha de agua de lluvia a través de sistemas de captación y almacenamiento; fortalecer la promoción y sensibilización de la población sobre la importancia de la producción local de alimentos y el uso sustentable del agua mediante espacios de promoción con las comunidades, entre otras.

Para estos proyectos que incidieron en Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca se destinaron 10.2 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable, mundialmente, 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.