El Gobierno de la República emitió la convocatoria para que personas y actores de la sociedad civil organizada postulen a personas o grupos de voluntarios que realizan acciones de vinculación y labor humanitaria voluntaria en beneficio de su comunidad, al 10º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017.
 
En México este galardón se otorga desde hace 10 años en 3 categorías: Grupal: Para grupos voluntarios dentro o fuera de organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones en beneficio de su comunidad.
•    Individual: Para personas mayores de 30 años que se destaquen de manera individual por su labor voluntaria y compromiso con su entorno
•    Juvenil: Para jóvenes de 18 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria. Puede ser una persona o grupo de jóvenes que participen en acciones voluntarias para el fomento y la promoción de labores humanitarias que impacten en su comunidad.  
•    Menciones honoríficas: se otorgarán 3 por categoría. 
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) participa como secretaría Técnica del Jurado Calificador, el comité organizador del PNAVS 2017 también está integrado por: Presidencia de la República, las secretarías de Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público,  el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF.
 
Las postulaciones deberán presentarse vía electrónica a través de la página del Premio: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx (en el menú del lado izquierdo, en el renglón “Postulación en línea”). Se recibirán desde el 24 de abril hasta el 8 de septiembre de 2017 a la media noche.
 
Los aspectos que se evaluarán son: compromiso, altruismo, contribución al fomento de la cultura de la solidaridad, congruencia, impacto, creatividad e innovación, trayectoria y vigencia de la labor social.

Sólo se calificará una postulación por candidata(o). No podrán ser postulados personas que hayan ganado el PNAVS en años anteriores, las menciones honoríficas sí podrán ser propuestas. No se recibirán postulaciones por correo electrónico. Asimismo, en el caso de que se presenten postulaciones de personas menores de edad, y para promover la participación de esta sector, las propuestas serán analizadas por el Comité Organizador y de considerarlas viables se les otorgará una constancia de participación.
 
Consulta las bases de la convocatoria en: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx