Sexualidad sin misterio: Acciones para la prevención de embarazo adolescente, es el nombre del proyecto realizado en el marco del Programa de Coinversión Social con el que la organización Servicios del Pueblo Mixe sensibilizó a 400 jóvenes y adolescentes indígenas en Oaxaca para que conozcan y ejerzan su sexualidad de manera informada, consciente y responsable.

La iniciativa apoyada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), tuvo como objetivo contribuir a la prevención de embarazo adolescente a través del ejercicio y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, con monitoreo, capacitación y difusión con perspectiva de género e interculturalidad, dirigido a la población adolescente mixe, huave, zapoteca y mixteca, que radican en la entidad.

Las y los jóvenes adoptaron métodos de sensibilización acordes al contexto, lengua y cosmovisión, lo que redituó en el reconocimiento como sujetos de derechos, para poder tomar decisiones sobre el cuerpo y la sexualidad, posibilitando su ejercicio de manera responsable sin importar las condiciones sociales y culturales. Otras acciones fueron dirigidas a madres y padres de familia, docentes y a otros jóvenes de la comunidad, lo cual significó la integración del grupo familiar y social para la concientización sobre este tema.

Mayra Morales Aldaz, coordinadora del proyecto, comentó que algunos de los cambios que se lograron consistieron en el fortalecimiento de liderazgos y dignificación de las jóvenes, para que sean ellas quienes decidan sobre su cuerpo y la forma de cuidarlo. 

También indicó, que las y los participantes que acudieron al taller hablan con mayor apertura sobre el tema de la sexualidad, las madres y padres de familia dialogan con sus hijas e hijos, para tratar las inquietudes y los profesores tienen mayor acercamiento para brindar información.

Así mismo, se realizaron eventos de difusión como el cine debate para promover el uso de métodos anticonceptivos, además, como parte del trabajo de la organización, se monitoreo los servicios de salud sexual y reproductiva en las unidades médicas y centros de salud de las comunidades, dónde se valoraron los servicios y la calidad de la información proporcionada a la juventud sobre planificación familiar y el uso del condón.

Es importante destacar que México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes dentro de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de natalidad de 64.2 por cada 1000 nacimientos, y Oaxaca se ubica entre los estados con la mayor tasa de embarazo en adolescentes, resaltando que la fecundidad de mujeres hablantes de alguna lengua indígena es mayor a la fecundidad del total de las mujeres a nivel nacional con 3.1 y 2.3 hijos por mujer respectivamente, la diferencia es de casi un hijo.

Finalmente, cabe mencionar, que la organización cuenta con más de 30 años de experiencia en la implementación de acciones que impulsan el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, a través de modelos de participación comunitaria que fomentan procesos de identidad cultural, desarrollo sostenible y sustentable desde una perspectiva de género.

/cms/uploads/image/file/260742/Servicios_del_Pueblo_Mixe__AC_2.jpg