“El derecho no lucrativo tiene que ver con las leyes que regulan a las asociaciones y grupos de ciudadanos que trabajan por el bien público” expuso Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), al inaugurar el taller Gobernanza en las Organizaciones de la Sociedad Civil, al que convocaron el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Centro Latinoamericano de Derecho no Lucrativo (Cenlade).

Jorge Villalobos mencionó que las leyes son reflejo de la cultura y conforme cambia el mundo, éstas deben transformarse, por lo que el estímulo a “las buenas intenciones y acciones”, las multiplicaría, lo que se traduce en un beneficio para la sociedad. En este sentido la capacitación y la reflexión representa un papel muy importante para que las organizaciones civiles mejoren su trabajo y sirvan mucho mejor a los demás.

El Cenlade busca contribuir en procesos de consolidación de las organizaciones civiles en temas como liderazgo, eficiencia, sustentabilidad e impacto dentro del marco legal, informó Consuelo Castro Salinas, representante de la asociación. “Creemos en el aporte de las organizaciones de la sociedad civil, el liderazgo es clave, por ello la importancia de este tema” puntualizó.

Durante el taller se expuso que la gobernanza permite insistir en el gobierno, la administración y la dirección de las organizaciones de la sociedad civil. Se mencionó a la gobernanza como la interacción entre distintos niveles de una organización civil, que obedecen a una integración en red con responsabilidad compartida entre sus partes. Por lo tanto, hablar de gobernanza es hablar de una mancuerna entre el órgano de gobierno interno y la dirección ejecutiva que encabeza los equipos operativos de las asociaciones.

El generar claridad y diálogo al interior de las organizaciones es fundamental, así como otros factores como contar con un enfoque de sustentabilidad para la gobernanza, que va más allá de limitarse a cuestiones ecológicas, y que abarca el desarrollo duradero de una organización por medio de la interacción colaborativa y la toma de decisiones.

Algunas de las premisas para la gobernanza al interior de las organizaciones civiles son: la transparencia y la rendición de cuentas, elemento sustantivo, pues si se carece de un gobierno colaborativo se ocasionan dudas; la elaboración de reportes para el patronato, órgano de gobierno, autoridades, colaboradores, beneficiarios y donantes; así como tener definida la misión, visión y estatutos de la organización.

Durante el taller las organizaciones también comprendieron las políticas internas como instrumentos y reglas para sentar la estructura básica y enfrentar eventualidades. Por lo que es importante tener un consejo directivo fuerte que se encargue de establecer las políticas más importantes y delegar los procedimientos operativos al personal. Principalmente se deben definir las políticas financieras, sobre ética y las vinculadas al órgano de gobierno, con lo cual se pueden prevenir riesgos al velar por los recursos humanos, materiales y financieros.

El taller estuvo a cargo de facilitadoras del Centro Latinoamericano de Derecho no Lucrativo: Consuelo Castro Salinas, Claudia Martínez Casas y Beatriz Noriega González.