Puebla, Puebla. - El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con 106 organizaciones de la sociedad civil, ha beneficiado en esa entidad a 23 mil 436 personas, con una inversión de más de 23 millones de pesos, entre 2013 y 2016.

En el marco del 25 aniversario del Indesol, el delegado federal de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, explicó que estos recursos se trabajan en coinversión con la sociedad civil organizada. 

En los últimos 3 años, comentó que el Indesol “ha apoyado en Puebla a grupos sociales como niños, adolescentes, personas de la tercera edad, con discapacidad, mujeres jefas de familia o en situación de violencia y gente con pobreza alimentaria.

“Esto a través de proyectos que inciden en la temática de la mejora alimentaria, ¿nutrición y salud;  que buscan una sociedad incluyente y luchan contra la discriminación e inciden en equidad de género”.

Entre los proyectos destacan granjas de producción de autoconsumo, huertos familiares, apoyo a la alimentación y nutrición de beneficiarios, estufas ecológicas y capacitaciones para la generación de empleos, administración, fortalecimiento empresarial y orientación productiva.

Indicó que, en el 2013, fue emitida la convocatoria “Fortalecimiento de la cohesión e inclusión social”; con una inversión de 6 millones 24 mil 455 pesos, fueron apoyados 27 proyectos en beneficio de 12 mil 390 personas.

Para 2014, la convocatoria fue denominada “Promoción del desarrollo social incluyente”, con un monto total de 5 millones 371 mil pesos, fueron apoyados 24 proyectos y se tuvo un total de 4 mil 101 beneficiarios.

Mientras que, en 2015, se llamó “Desarrollo integral, alimentación, cohesión e inclusión social e igualdad de género en los estados, con un monto de 5 millones 772 mil 471 pesos apoyando a 23 proyectos que beneficiaron a 3 mil 143 personas, así como la convocatoria “Proyectos para una ciudad de progreso” en el municipio de Puebla, con un monto de un millón de pesos apoyando a 11 proyectos en beneficio de mil 536 personas.

En el 2016, la convocatoria se basó en el Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados, con una inversión de 5 millones 12 mil 108 pesos apoyando a 22 proyectos, dónde se tuvo un total de 2 mil 266 personas beneficiadas.