Mensaje para las y los beneficiarios de programas sociales en el Estado de México

Acuerdo IEEM/CG/106/2017

Instituto Nacional de Desarrollo Social | 22 de mayo de 2017

En cumplimiento al Acuerdo IEEM/CG/106/2017 emitido por el Instituto Electoral del Estado de México, derivado del Acuerdo INE/CG04/2017 aprobado el 26 de abril de 2017 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se publica el siguiente mensaje para los beneficiarios de programas sociales en el Estado de México. 

Mexiquense:

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, como órganos del Estado responsables de tutelar el ejercicio del derecho al voto libre, la equidad en la competencia electoral y con el objeto de prevenir la coacción o presión en el electorado, así como contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, te informamos que:

  • Las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto.

  • El voto es secreto. Al votar, marcamos la opción que queremos sin que nadie nos pueda ver, pues lo hacemos dentro del cancel, después, doblamos la boleta marcada y la depositamos directamente en la urna.

  • Nadie puede saber por quién votamos sólo por tener una fotocopia de nuestra credencial para votar o por tener anotado en una lista el número o folio de ésta.

  • El voto es un derecho de todas y todos los mexicanos y nadie debe obligarnos o presionarnos para sufragar por quien no queremos.

  • Aceptar regalos no nos compromete a votar por alguna persona o partido que no queremos o a abstenernos de votar, ya que le voto es secreto. Las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, período de reflexión y el día de la jornada electoral, incluso la simple promesa de su entrega, a cambio del nuevo voto, no nos obliga a votar por un partido político, coalición o candidatura determinada.

  • Los programas sociales, así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, no pertenecen a partido político, coalición o candidatura alguna, se pagan con los impuestos de todas y todos.

  • El estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién votemos.

  • Nadie puede condicionar la entrega de beneficios de algún programa social a cambio de votar por un partido político, coalición o candidatura.

  • Ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar nuestro voto.

  • Si cualquier persona condiciona los beneficios de algún programa social en el que el estemos inscritos; amenaza nuestros empleos para que nos abstengamos de votar o para que votemos a favor o en contra de un partido político, coalición o una candidatura en particular; o compra, presiona o condiciona el voto en cualquier tipo de forma, debemos denunciar ante la Procuraduría General de la República, específicamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ya que quien lo haga está cometiendo un delito.

    “TÚ HACES LA MEJOR ELECCIÓN”

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.