Bases Encuentro Internacional CONCAUSA 
La sociedad humana enfrenta una encrucijada clave. En medio del mayor desarrollo económico y tecnológico de nuestra historia, hoy existen más de 175 millones de personas  que viven en pobreza y más 385 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, todo esto en un planeta amenazado por el agotamiento de los recursos, el cambio climático y los desplazamientos masivos de población.  
Frente a estos desafíos, los países miembros de Naciones Unidas han acordado un ambicioso e integral plan de acción cuyas metas al 2030 nos permitirán lograr un futuro justo y sostenible a través de 17 objetivos compartidos para toda la humanidad: la Agenda 2030 para el  Desarrollo Sostenible. 
América Solidaria, CEPAL y UNICEF se han unido para generar mayor visibilidad y apropiación de esta agenda por parte de los jóvenes de las Américas entre 15  y 17 años: la “Generación CONCAUSA”,. La Generación CONCAUSA busca promover el  involucramiento protagónico y la construcción de un movimiento regional que contribuya a un futuro justo y sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.  
 
a) Instituciones organizadoras de CONCAUSA Organiza: América Solidaria Con el apoyo de: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) 
 
• América Solidaria es una fundación cuya misión es superar la pobreza infantil en el continente americano, impulsando una red de voluntarios que trabaja junto con las comunidades. • CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe, coordina acciones encaminadas a su promoción y refuerza las relaciones de los países entre sí y con las demás naciones del mundo en torno a una gran variedad de temas que incluyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  • UNICEF, Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, es el principal organismo humanitario y de desarrollo dedicado a la promoción y defensa de los derechos de todos los niños y niñas del mundo, que trabaja hace más de 70 años para mejorar las vidas de los niños, niñas y sus familias.  
 
¿De qué se trata el Encuentro Internacional CONCAUSA? 
CONCAUSA es una iniciativa organizada por América Solidaria, con el apoyo de CEPAL y UNICEF. Tiene por objetivo movilizar a la juventud del continente americano para que articule propuestas que les permitirán ser la generación que supere la pobreza en el continente americano y asiente las bases de un modelo de desarrollo sostenible. Con esta iniciativa, se contribuye a la difusión y trabajo en pos del protagonismo juvenil y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, conjunto de 17 objetivos globales definidos por los países miembros de Naciones Unidas, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. 
 
A través de CONCAUSA convocamos a jóvenes de distintos lugares de América que están realizando proyectos de desarrollo sostenible en su comunidad, a que compartan los contenidos de sus proyectos y se encuentren con otros jóvenes y sus iniciativas.  
Las propuestas deben ser presentadas en videos, por equipos de tres jóvenes de 15 a 17 años y deben ser subidos a la plataforma de CONCAUSA, www.concausa2030.com en sección CONCAUSA2017. 
De todas las propuestas presentadas, 15 serán seleccionadas para participar del encuentro CONCAUSA que se realizará en Santiago de Chile  en el mes de Noviembre del 2017.  
Durante la semana de encuentro, los jóvenes asistirán a diversas actividades y talleres, en los que potenciarán habilidades, adquirirán conocimientos, expresarán su visión y realidad local. Además, recibirán talleres en los cuales conocerán la realidad continental, aprenderán habilidades fundamentales para seguir liderando sus proyectos y compartirán con y aprenderán de jóvenes de otros países, ampliando conocimiento y compromiso con la realidad americana y formando lazos con sus pares.  
La semana culmina el día con un encuentro y diálogo de ideas en el cual los mismos jóvenes participantes presentarán sus propuestas frente a sus pares y representantes de América Solidaria, la CEPAL y UNICEF y otras entidades del sistema de Naciones Unidas. Este encuentro se llevará a cabo en la Sala Raúl Prebisch, principal salón de conferencias de CEPAL. .   
La experiencia permitirá a los jóvenes ser protagonistas en la búsqueda de soluciones concretas e innovadoras para la lucha contra la pobreza infantil y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro continente. Asimismo, tanto ellos como sus proyectos volverán fortalecidos, para continuar conectados en una red de jóvenes con intereses solidarios. 
 
Qué quiere decir “Generación CONCAUSA”? Objetivo general de CONCAUSA 
Empoderar, conectar y movilizar a las juventudes del continente, quienes  mediante la acción en sus contextos locales, buscan aportar al desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, formando así una generación de jóvenes líderes que sean agentes de cambio para América.  
 
Objetivos específicos de CONCAUSA 
1. Identificar, fortalecer y escalar propuestas promovidas por jóvenes para afrontar los desafíos de desarrollo sostenible presentes en la Agenda 2030. 2. Desarrollar y fortalecer en los participantes capacidades de acción transformadora y solidaria, para que regresen a sus comunidades como Agentes Líderes de Transformación Solidaria.  3. Crear metodologías y dinámicas que permitan expandir, difundir y acercar a la juventud a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 4. Articular una red juvenil de agentes de transformación para el desarrollo sostenible en el continente americano. 
 
b) Objetivos de Desarrollo Sostenible El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, reunidos en la Asamblea General, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya resolución reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza. Se trata de una agenda que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 231 indicadores que los países se propusieron alcanzar hacia el año 2030 para- entre otros- poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. La Agenda 2030 enmarca una renovada visión del desarrollo sostenible que integra las dimensiones económica, social y ambiental desde una perspectiva universal, integrada e indivisible.  Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  se pueden resumir de la  siguiente manera: 1. Fin de la pobreza  2. Hambre cero  3. Salud y bienestar  4. Educación de calidad  5. Igualdad de género  6. Agua limpia y saneamiento  7. Energía asequible y no contaminante  8. Trabajo decente y crecimiento económico  9. Industria, innovación e infraestructura  10. Reducción de la desigualdad  11. Ciudades y comunidades sostenibles  12. Producción y consumo sostenibles  13. Acción por el clima  14. Vida submarina  15. Vida y ecosistemas terrestres  16. Paz, justicia e instituciones sólidas  17. Alianzas para lograr los objetivos 
Para acceso al texto integral de los ODS, puede ver: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 
 
c) Equipos e inscripción ¿Quiénes pueden participar? 
Cada propuesta debe ser presentada por un equipo de tres jóvenes de entre 15 y 17 años que se encuentre trabajando en una causa solidaria que tenga relación con uno a más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Para participar, los jóvenes deben: 
• Contar con el respaldo de un colegio o institución que los avale.  
• Contar con el apoyo de un tutor, que es el adulto responsable que cuenta con el respaldo del colegio o institución que los avala, y cuya función es acompañar a los jóvenes en el proceso de postulación y, en caso de quedar seleccionados, acompañar al equipo de tres jóvenes en su viaje a Santiago de Chile.   
• Es deseable que los equipos estén compuestos por integrantes de ambos sexos (hombres y mujeres). Aunque no es un requerimiento para participar, los equipos mixtos obtendrán un puntaje adicional en la evaluación. 
 
 ¿Quién puede ser tutor? 
El tutor debe ser un adulto que cuente con el respaldo formal de la institución a la que pertenece el equipo participante. El tutor debe ser un docente o un funcionario del establecimiento o institución.   
El tutor estará a cargo de apoyar y asesorar al equipo en la preparación y presentación de su propuesta. Y en caso de que el proyecto sea seleccionado para participar del encuentro que se realizará en Santiago de Chile, el tutor será el adulto responsable de acompañar al equipo en el viaje. 
La validación de tutor se realizará mediante una carta formal firmada por el director de la institución, certificando así su rol. 
¿Cómo se inscribe un equipo? 
Los pasos para inscribir un equipo son: 
Paso 1: Ingresar a la Sección Concausa2017 en www.concausa2030.com desde el 8 de mayo hasta el 9 de julio. 
Paso 2: Crear un usuario personal en la plataforma de postulación 2017. Todos los miembros del equipo, incluido el tutor, deben crear usuarios personales. 
 Paso 3: Llenar el formulario de postulación. 
Paso 4: Subir el link del video de postulación (previamente subido a youtube) a la plataforma. Esta acción la deberá realizar un representante del equipo y asociar el video a los otros miembros del equipo . 
 
 Detalles del video de postulación 

 Este video debe contener al menos los siguientes elementos: • ¿Quiénes y de dónde somos?: Presentación del equipo. • ¿Qué problemática detectamos? Presentación del problema que buscan resolver con su proyecto. • ¿Qué estamos haciendo y cómo?: Presentación de la propuesta en desarrollo que ataca al problema detectado. • ¿Para qué lo hacemos? Aporte del proyecto al desarrollo sostenible de la comunidad, ciudad, país, etc. • ¿Cuál es mi ODS? A qué Objetivo de Desarrollo Sostenible se asocia mi proyecto. 
 
Las formalidades que debe cumplir el video son: • Debe tener una duración máxima de 180 segundos (3 minutos). Si bien los videos pueden tener una duración inferior, los videos que excedan los 180 segundos no serán considerados en la preselección. • Debe ser subido a YouTube, con las siguientes consideraciones: o Identificar en el título: “CONCAUSA”, y “nombre de la propuesta”. El nombre de la propuesta debe estar relacionado directamente con el proyecto, no puede ser un título metafórico o de fantasía.  o En la opción de “descripción”, que entrega YouTube, se debe escribir un breve resumen de lo que trata la propuesta (máximo 100 palabras). Además, debe indicar el país e institución a la que pertenece el equipo. o En las “etiquetas”, se debe utilizar palabras que describan el video, incluyendo entre ellas el país, el nombre de la institución y “CONCAUSA”. • Se debe ingresar la URL que entrega YouTube en el link de la página de inscripción de la propuesta: www.concausa2030.com sección Concausa2017.  • Se solicita tener especial cuidado para que el audio del video sea claro.  
 
Además de mostrar la propuesta de trabajo del grupo en relación al problema identificado, se sugiere filmar en espacios exteriores presentando la comunidad o espacios representativos de la comunidad. La idea es que puedan compartir con los demás participantes los lugares de la zona que permitan contextualizar y dar significado a su propuesta.  
 
Los videos se recibirán desde el día 08 de Mayo hasta el 9 de Julio a las 23:59 hora local de Chile. (GMT-3). 

¿Qué tipos de propuestas se pueden presentar? 
Las propuestas deben responder a un problema que los jóvenes identifiquen en su comunidad y que tenga relación con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. y la superación de la pobreza. 
 
¿Puede presentarse más de una propuesta por institución? 
Sí. Sin embargo, los jóvenes no pueden estar asociados a más de una propuesta. En el caso del tutor, sí puede presentarse con más de una propuesta de la misma institución, pero no de diferentes instituciones. 
 
d) Preselección y selección de las propuestas.  El equipo de CONCAUSA Internacional en el proceso de preselección realizará el análisis de admisibilidad, evaluando que la postulación cumpla con todos los requerimientos solicitados, ya sea en relación a la información solicitada en la inscripción como en los requerimientos técnicos del video. Aquellas propuestas que obtengan un puntaje superior al 70% de aprobación pasarán al proceso de selección final del CONCAUSA.  Las propuestas que cumplan este requisito, pasarán a una etapa de selección final donde un jurado conformado por miembros de América Solidaria, CEPAL y UNICEF, seleccionarán las 15 propuestas que participarán del encuentro.  ü Pertinencia: La propuesta resuelve un problema relevante para la comunidad : 20% ü Redes:  La propuesta tiene el potencial de involucrar otros actores: 20% ü Sostenibilidad: La propuesta es sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos: 20% ü Apertura: Los participantes quieren aprender y mostrar su mundo: 20% ü Creatividad: La forma de presentar el video es innovadora y atractiva 20% 
 
La etapa de preselección se realizará entre el 9 y el 30 de julio, y el día 31 de julio se publicarán los resultados en la página www.concausa2030.com, además todos los equipos preseleccionados serán contactados por el equipo organizador del Encuentro Internacional.  En el anexo 2, “causales de descalificación”, se encuentran descritos los motivos por los que una propuesta podría no pasar la etapa de elegibilidad. 

¿Cuándo se anuncian los seleccionados? 
Los proyectos seleccionados serán anunciados el 30 de Agosto de 2017 a través de www.concausa2030.com. Los equipos seleccionados tendrán hasta el 7 de septiembre para confirmar su participación en el encuentro, presentando una carta de autorización de los padres o guardianes legales de los jóvenes para el viaje.  
 
e) Preparación previa al encuentro A partir del día 10 de Septiembre de 2017 los equipos seleccionados para viajar al encuentro en Santiago de Chile entrarán en la fase de preparación.  
En esta fase deberán elaborar un póster de su propuesta, que consiste en una representación gráfica de su propuesta como solución a un problema determinado.  
Las formalidades que debe cumplir el poster son: • Debe tener un título que identifique la propuesta. Éste podría ser diferente del que el equipo usó en la etapa anterior. • Las medidas deben ser de 110 x 77 cm (tamaño mercurio), en posición vertical. • Debe ser en colores. • Debe ser enviado en formato digital al coordinador CONCAUSA en cada país hasta el 1 de noviembre (el coordinador se contactará con cada uno de los equipos). 
 
La presentación del póster es obligatoria pues será usada durante el encuentro. 
 
En este periodo, también se realizarán todos los trámites de emisión de pasajes, seguros de salud, permisos legales, productos comunicacionales preparatorios y otras peticiones necesarias para el encuentro. El promotor en conjunto con el tutor apoyarán la gestión de los documentos, permisos y requerimientos especiales que los jóvenes pudiesen tener. Es muy importante que, previo a la postulación, el tutor confirme que los jóvenes cuentan con el permiso de sus padres o guardianes legales para realizar el posible viaje.  
En caso de cambios en el equipo, ver Anexo 1- Reemplazos. 
 
f) Encuentro CONCAUSA 

 Los 15 equipos seleccionados viajarán a Santiago de Chile al Encuentro CONCAUSA que se realizará durante el mes de noviembre del 2017.  Los jóvenes seleccionados viajarán bajo la responsabilidad de su tutor, y en Santiago de Chile contarán con el apoyo de monitores de América Solidaria, especialmente capacitados para acompañarlos y apoyar su experiencia. Durante el encuentro se realizarán actividades relacionadas a: o Desarrollo y fortalecimiento de sus causas/propuestas o Crecimiento personal y del equipo o Tecnologías y comunicación o Fortalecimiento de redes y creación de comunidad 
 
Estas actividades han sido diseñadas para que los jóvenes vivan experiencias personales significativas y regresen fortalecidos en lo personal y como equipos, con herramientas y conocimientos que les permitan continuar trabajando en sus propuestas, respaldadas con una red de jóvenes e instituciones que les apoye y aconseje. Durante el encuentro tendrán espacio para trabajar y desarrollar sus propuestas para ser presentadas el último día del encuentro en la CEPAL, frente a sus pares y representantes de América Solidaria, CEPAL y UNICEF. En el anexo 4, “Costos asociados al viaje”, se encuentran descritos los costos que serán cubiertos por la organización del encuentro. 
g) Beneficios para los seleccionados. • Un viaje para vivir una experiencia transformacional, en que conocerán y convivirán con otros jóvenes del continente con intereses similares a los suyos. Además, aprenderán acerca de otros proyectos y cómo mantener los propios y contribuir de mejor manera a sus comunidades. • La posibilidad de dar a conocer sus proyectos a través de las plataformas Web avalada por nuestras instituciones.  • Se harán parte de una red de acción solidaria comprometida con presencia en todo el continente, con la cual pueden coordinar acciones de transformación social para un futuro sostenible. 
 
• Las tres propuestas más destacadas recibirán un apoyo financiero de 1.000 USD como capital semilla para sus proyectos. 
 

Anexos Anexo 1- Reemplazos 
Se pueden reemplazar hasta dos integrantes del equipo inscrito originalmente.  • Si esto ocurre durante el período de inscripción y recepción de videos, o antes de que se anuncien los seleccionados, es suficiente con hacer el cambio de usuarios en la plataforma Web.  • En caso de que el cambio sea requerido una vez que el equipo haya sido seleccionado para viajar al Encuentro CONCAUSA en Santiago de Chile, debe ser notificado al promotor del país correspondiente, con una justificación por la razón del cambio, y con una anticipación de dos meses antes del encuentro y antes de la compra de los tickets aéreos. Los reemplazos deben cumplir con los requisitos establecidos previamente. En el caso de reemplazo del tutor, se sigue el mismo protocolo.  
 
Anexo 2- Causales de descalificación • Causal 1 de descalificación: Plagio de una propuesta, video o poster: No se permite plagio ni copia de otras propuestas. Cuando se compruebe que un grupo haya incurrido en plagio serán descalificados. 
¿Qué se considera plagio? 
Un plagio es la copia exacta de una propuesta de otro equipo, que ha sido presentada como propia. En caso de que una propuesta sea igual a otra ya existente, pero que el equipo quiere llevar a cabo en su comunidad, debe explicitar quién/quiénes son los autores originales del proyecto, tanto en el video como en el poster. • Causal 2 de descalificación: Dar información incorrecta o mentir en cualquiera de las actividades: Todo equipo que entregue información falsa en cualquier etapa de CONCAUSA será descalificado. • Causal 3 de descalificación: Faltas de respeto en contra de otros equipos o sus integrantes, a los jueces, al máster o quienes ejecuten los talleres y charlas, ya sea presencialmente en el encuentro o a través de cualquier plataforma digital. Serán consideradas “faltas de respeto” cualquier grosería, agresión física, verbal o denostaciones, entre otras. 

 • Causal 4 de descalificación: Hacer caso omiso a las determinaciones del mediador, quien es la persona que cumple el rol de resolver los conflictos que pudiesen surgir. Si un joven o equipo es enviado a mediación debe asistir y cumplir con lo que se acuerde en ese espacio.  
 
Anexo 3-Glosario de términos • Propuesta: Cualquier iniciativa social que busque resolver un problema de la comunidad a la que pertenece el equipo y que ya tenga acciones en curso. • Equipo: Grupo conformado por jóvenes entre 15 y 17 años que tengan una causa en la cual se encuentren trabajando. En caso que la propuesta esté siendo realizada por más de tres personas, el mismo equipo deberá elegir 3 representantes para postular su proyecto y viajar a Santiago de Chile, en caso de quedar seleccionada. • Promotor: Representante de CONCAUSA en el país, que se encarga de invitar a los jóvenes a participar del desafío. Es responsable de visitar/contactar colegios e instituciones para hacer la invitación y apoyar a los jóvenes que se encuentren interesados en participar a inscribirse y subir sus videos.  En caso que una institución quiera participar y no haya sido contactada por el promotor del país, puede ponerse en contacto escribiendo a  CONCAUSA2030@americasolidaria.org  • Tutor: Adulto responsable representante del colegio o institución en el acompañamiento de los jóvenes en el proceso de postulación y, en caso de quedar seleccionados, en su viaje a Chile.   • Preparación del encuentro: Período que se desarrolla entre el 10 de septiembre y el 19 de noviembre de 2017, donde los equipos seleccionados prepararán su viaje y mejorarán sus propuestas para ser presentadas ante los otros equipos en Chile. • El encuentro: La semana de actividades que se realizará del 20 al 25 de noviembre en Chile, que culmina con la presentación de las propuestas en la CEPAL, en Santiago de Chile. 
 
Anexo 4-Costos asociados al viaje • Los organizadores del encuentro se hará responsable del pago de pasajes, gastos de alojamiento, gastos de alimentación, seguros de viaje y los traslados en Santiago de Chile, asociados a traslados propios del encuentro. Lo anterior considera a los equipos conformados por los tres jóvenes más su tutor.  • En cuanto a los pasajes, si un equipo es de una provincia que no cuente con aeropuerto internacional, se pagará el tramo de la provincia al aeropuerto internacional más cercano y luego el viaje aéreo a Santiago de Chile. En el caso de los equipos de Chile, se financiará el traslado a Santiago. Para los participantes que vivan en una ciudad que cuente con aeropuerto internacional, el traslado de ida del domicilio al aeropuerto desde donde comienza el viaje y del aeropuerto al domicilio al regreso, deben ser pagados por los participantes. • Se pagarán los gastos extra que supone la participación en el encuentro, que son: permisos notariales de los padres o guardianes legales, y pasaportes y visas en el caso de ser necesarios. En el caso de los países que viajan con cédula de identidad, ésta debe ser financiada por el participante, ya que no se considera gasto extra del encuentro. Aquellos gastos extra relacionados con el viaje que pueden aparecer fuera de los gastos antes mencionados deben ser autorizados por los promotores de CONCAUSA para su cobertura o posterior reembolso.  • No se pagarán viáticos para gastos personales. • Los costos asociados a la generación del video de postulación y la preparación de material para traer al encuentro presencial, deben ser pagados por los participantes. 
 
 
FECHAS IMPORTANTES 
9 de julio: Cierre de las postulaciones. 
31 de julio: Publicación de proyectos seleccionados. 
15 de agosto: Cierre en la recepción respuestas a las preguntas enviadas a los equipos preseleccionados. 
30 de agosto: Publicación nómina final de equipos seleccionados. 
7 de septiembre: Plazo final para que los proyectos seleccionados confirmen su participación. 
Mes de noviembre; Encuentro Internacional CONCAUSA (Fechas por confirmar).