Tras 25 años de existencia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, Indesol, como parte de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, es la instancia pública de conexión entre gobierno y sociedad civil para coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada y vulnerable del país.

La institución conocida en la década de los 90, como el Instituto Nacional de Solidaridad, Insol, inició su trabajo como un instituto para capacitar a mujeres, hombres y jóvenes a fin de fomentar líderes sociales que propiciaran la participación activa de la comunidad.

Posteriormente, se integró el primer Fondo de Coinversión Social, como un sistema innovador en el que las asociaciones civiles aportan trabajo y experiencia, mientras que el estado financia recursos económicos.

En el año 2000, el Fondo de Coinversión Social cambió su denominación por el de Programa de Coinversión Social (PCS) y, en septiembre de 2001, el Insol se transformó en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Fue en 2004, cuando por impulso de las organizaciones civiles se creó la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil que facultó a Indesol para llevar un registro de las organizaciones sociales que existen en el país y dar seguimiento y evaluar sus actividades, además de emitir la clave única CLUNI a las asociaciones para que accedan al fondo público. Actualmente, hay registradas 36,015 OSC, lo que representa un incremento de 81.7%.

Desde entonces esta dependencia se ha encargado de fortalecer la participación social a través de la capacitación, el intercambio de experiencias y la articulación de la sociedad civil organizada en vinculación con el gobierno para generar sinergias y lazos que propicien el desarrollo social.

A través del Programa de Coinversión Social (PCS), el Indesol fortalece el trabajo de las asociaciones civiles, centros de investigación e instituciones de educación superior mediante la entrega de recursos económicos, por medio de convocatorias públicas agrupadas en cinco temáticas: Desarrollo Integral Sustentable; Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud; Sociedad Incluyente y Cohesión Social; Igualdad y Equidad de Género; Profesionalización y Capacitación. Así mismo, realiza coinversiones con los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles a fin de potenciar sus acciones.

Es gracias a las iniciativas de las organizaciones sin fines de lucro que se logra la incidencia en la transformación de vida de las y los mexicanos, así como en la orientación de políticas públicas que contribuyen a mejorar la alimentación, educación, salud, vivienda, inclusión y empoderamiento de personas y grupos desfavorecidos.

Desde 2006, también opera el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, Paimef, pionero y único en América Latina para implementar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres, a través de los institutos de la mujer, distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana.

Con estas acciones, el Indesol ha logrado fortalecer el capital social, generar líderes sociales como agentes de cambio que contribuyen a lograr un México en paz e incluyente con pleno respeto a los derechos humanos.