• Firman convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta, en la promoción de inmuebles públicos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • El convenio establece las bases de colaboración para la promoción de los inmuebles federales y compartir información para promover la participación de los Estados y Municipios de la República Mexicana.
  • La cooperación entre PROMTEL e INDAABIN busca ampliar del catálogo de inmuebles puestos a disposición a través del Sistema de Arrendamiento de Espacios “ARES”.

El óptimo aprovechamiento de los inmuebles de la Administración Pública Federal para contribuir en el crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, es uno de los objetivos más importantes de la Reforma de Telecomunicaciones, pues ello permitirá contar con una mayor calidad de servicio a la población. 

En este sentido, el 4 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la política pública en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.  Por su parte, el 8 de mayo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) publicó las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación que posibiliten que los espacios en los inmuebles federales estén disponibles para el despliegue de la infraestructura señalada.

PROMTEL tiene dentro de sus objetivos el promover la atracción de inversiones mediante acciones estratégicas encaminadas a la implementación de proyectos para el desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la SCT.  

El INDAABIN establece las bases generales de colaboración para la promoción de los sitios públicos en inmuebles federales, a fin de contribuir a la implementación de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con el objetivo de facilitar el despliegue y la compartición de infraestructura en este rubro.

El Convenio entre PROMTEL e INDAABIN marca el inicio de una etapa importante entre ambas instituciones, para combinar sus capacidades para sumar al mayor número de inmuebles públicos tanto federales, estatales como municipales, para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, 

De esta forma se busca incrementar la oferta del catálogo inmobiliario que puede ser utilizado para el despliegue de infraestructura bajo las mismas condiciones de la política pública en materia inmobiliaria, así como de las que el INDAABIN ha establecido para el aprovechamiento de inmuebles.  De esta forma, se podrá acceder a esta oferta mediante una sola plataforma de Internet, el Sistema de Arrendamiento de Espacios “ARES” del INDAABIN.

Estas acciones impulsarán el despliegue de infraestructura con menores costos, al ser obligatoria la compartición de los espacios y la infraestructura que se instale.  Ello permitirá que la industria pueda ofrecer una mayor cobertura y calidad de servicios en beneficio de los mexicanos.