El lunes 8 de mayo del presente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, llevó a cabo diversas actividades como parte de la estrategia orientada a presentar las condiciones técnicas y económicas, de seguridad y de operación para el arrendamiento de los espacios en inmuebles federales.

Es por ello que se iniciaron estas actividades con una rueda de prensa y un encuentro con la industria  del sector de las telecomunicaciones, basándose en un argumento que hasta el día de hoy nos aqueja y es que en México se tiene un déficit enorme en la infraestructura de telecomunicaciones.

Se hizo hincapié que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, fija la política inmobiliaria al poner a disposición de los concesionarios, permisionarios, autorizados y desarrolladores de infraestructura, el mayor número de sitios públicos federales.

Además esta política general se sustenta en tres principios generales: despliegue de mayor infraestructura; democratización e incluyente, ya que privilegia el mayor número de sitios entre todos los operadores y desarrolladores de telecomunicaciones y radiodifusión; y, un gran esfuerzo en la Administración Pública Federal en donde la política de aprovechamiento inmobiliario es puesta en marcha junto con la política de Telecomunicaciones para darle conectividad a la sociedad, de manera transparente.

Es por ello que se crea un grupo de Coordinación que preside SCT y el INDAABIN que funge como Secretario Técnico; para estructurar el esquema de Arrendamiento de espacios en inmuebles que tienen certeza jurídica; al ser parte del gobierno federal, es responsabilidad del INDAABIN la interpretación de la Ley respecto a la propiedad federal a nombre del Estado Mexicano. 

El INDAABIN, además será la VENTANILLA ÚNICA Nacional, para el registro y administración del Sistema de Arrendamiento ARES para el uso y aprovechamiento de espacios, a fin de  desplegar infraestructura en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De esta manera el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, se integra por 105,325 inmuebles, de los cuales a partir de hoy, en una primera etapa se ponen a disposición 10,500 sitios federales que se encuentran en la base de datos del Sistema de Arrendamiento ARES. Las Entidades paraestatales quienes suscribieron los primeros Convenios de Adhesión fueron: el ISSSTE, TELECOMM, SEPOMEX, DICONSA Y CONAFOR.  

Por medio de la política inmobiliaria, el Estado Mexicano determina el óptimo aprovechamiento del patrimonio inmobiliario federal de acuerdo a la ocupación de cada inmueble estimada por el INDAABIN, vigilando cumplan con el fin para el cual fueron creados; y como efecto se sume infraestructura pasiva del gobierno federal a este esfuerzo de conectividad que nos sitúa en el plano de la competitividad que requiere nuestra sociedad en plena era digital.