El pasado 8 de diciembre de 2016, se celebró la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CPIFP), en el Auditorio del INDAABIN, ubicado en Salvador Novo No. 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Cd. de México, C.P. 04010, presidida por la Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y del citado Comité, acompañada por el Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín, Director de Política y Normatividad del INDAABIN y Secretario Técnico del CPIFP, quien en ausencia del Secretario Ejecutivo, con fundamento en el artículo tercero, fracción V, de las Normas de Organización y Funcionamiento del CPIFP, asumió las responsabilidades de dicho cargo. Una vez expuesto y aprobado el Orden del Día, el Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín, procedió a dar lectura al seguimiento de los acuerdos emitidos en las sesiones ordinarias del año en curso, donde se informó sobre las acciones que se están llevando a cabo respecto a los temas del programa anual de trabajo.

Por su parte, el Lic. Luis Fernando Morales Nuñez, Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN, expuso el avance del Programa de Regularización de Inmuebles Vía Declaratoria de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, destacando que de enero a la fecha son 462 las Declaratorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo se aprobó por unanimidad la incorporación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a los trabajos del CPIFP y sus órganos colegiados, en virtud de que dicha institución tiene el carácter de administradora de inmuebles respecto de aquellos que se requieran para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, esto en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y el Decreto presidencial que la crea, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2016. La Mtra. Lourdes Espinal Escamilla, Directora de Planeación Inmobiliaria del INDAABIN, presentó el avance de la captura en el campo 48 del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal por Inmueble RUSP, enfatizando que se ha tenido un avance del 72.5 % en la ubicación de los puestos en un inmueble federal o en uso de la federación, de un universo de 1,252,128 de puestos que deben reportar su lugar de trabajo, únicamente faltan 344,462, por último destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado con las dependencias para actualizar la información en el sistema RUSP y en el Inventario del PIF. Por otro lado, el Lic. Antonio Hernández García, Gerente de Administración Inmobiliaria de TELECOMM, puso a consideración de los miembros del CPIFP el tema relativo a la facultad para que el oficial mayor o su equivalente (responsable inmobiliario), sea la persona autorizada para firmar los contratos de comodato  u otros contratos atípicos, mismo que se acordó será analizado y discutido en el seno de la 1ª/17 Reunión Ordinaria del Subcomité de Normatividad de 2017.

En otro orden de ideas, el Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín, expuso el resultado de los indicadores estratégicos del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal correspondientes al cuarto trimestre del 2016 cuyo propósito es promover la seguridad jurídica, el óptimo aprovechamiento y la administración eficaz del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal; finalmente sometió a consideración de los miembros del CPIFP, el calendario de las Sesiones Ordinarias de 2017, e informó los calendarios aprobados del Subcomité del Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal, del Subcomité del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal y del Subcomité de Normatividad para el año 2017.