Con fecha 04 de mayo de 2017, se celebró la Segunda Reunión Ordinaria del Subcomité de Normatividad del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CPIFP) de 2017, en las instalaciones del Auditorio del Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN, ubicado en Salvador Novo No. 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Cd. de México, C.P. 04010, la cual fue presidida por la Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez, Encargada de la Dirección de Política y Normatividad del INDAABIN y Secretaria Operativa del citado Subcomité.

Una vez verificado el quorum legal, la Secretaria Operativa procedió a dar la bienvenida a los vocales e invitados, se solicitó la aprobación del Orden del Día; asimismo, requirió la aprobación de la Minuta de Acuerdos de la 1ª/17 Reunión Ordinaria, misma que se envió como definitiva mediante correo electrónico de fecha 01 de marzo del 2017, una vez aprobada por los vocales, señaló como puntos que conformaron el Orden del Día, los siguientes temas: 1. Presentación del cuadro de control y seguimiento de acuerdos, donde se informó de manera general, los acuerdos que se tienen por atendidos, permanentes y en proceso; 2. Informe del cumplimiento de los indicadores estratégicos del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, para promover la seguridad jurídica, el óptimo aprovechamiento y la administración eficaz del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, donde informó el avance de indicadores estratégicos del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, correspondientes al primer trimestre de 2017; 3. Resultados de la emisión de Declaratoria de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, donde personal adscrito a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN, reportó el avance en las Declaratorias de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, emitidas de enero a la fecha y de las que se encuentran en proceso de publicación en el DOF; así como del funcionamiento de la ventanilla única para su emisión; 4. Seguimiento al criterio 01/2013 CPIFP: Acta Administrativa de Inspección y Verificación de Inmuebles Federales, en este punto se explicó los casos en los que éste Instituto sugiere hacer uso del Acta Administrativa de Inspección y Verificación de Inmuebles Federales; 5. Avances de la mesa de trabajo especializada relativa a procedimiento de registro de los derechos de vía, que incluiría el pago indemnizatorio por derechos de vía, se informó sobre el resultado la mesa de trabajo “Pagos Indemnizatorios por Derechos de Vía Históricos”, celebrada entre la SCT y el INDAABIN, el día 27 de abril del 2017, así como las posibles alternativas, señalando que se llevará a cabo una mesa de trabajo especializada donde participe la Dirección General de Avalúos y Obras, para homogenizar los criterios para emitir los dictámenes valuatorios conforme al valor que tendrían en el momento que se realizó la afectación.

Finalmente, en asuntos generales se mencionaron los avances en los siguientes temas: Suscripción de los convenios de adhesión con las entidades respecto del sistema de arrendamiento de espacios ARES; Mesa de trabajo especializada FNML – INDAABIN y el Manual de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales.