El día 6 de abril de 2017, se celebró la Segunda Reunión Ordinaria de los Subcomités del Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal (SSAIFP) y del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal (SSIIFP), de 2017, presididos por el Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello, Director General de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y Secretario Ejecutivo del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, y conducidas por sus Coordinadores, Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez, Encargada de la Dirección de Política y Normatividad y el Lic. Andrés Jesús Juárez Pizano, Director de Registro Público y Control Inmobiliario del INDAABIN, las reuniones se llevaron a cabo en el Auditorio ubicado en Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal, ubicado en Salvador Novo No. 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010.

 

En cuanto al SSAIFP, el Coordinador Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez presentó los siguientes temas: el informe del cumplimiento de los indicadores estratégicos del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, para promover la seguridad jurídica, el óptimo aprovechamiento y la administración eficaz del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal; el seguimiento al acuerdo 08/2017 CPIFP: “acciones que INDAABIN y SEDATU realizan para el registro de los terrenos nacionales en el módulo de inventario del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, y en su caso, su puesta a disposición; así como llevar a cabo una mesa de trabajo para determinar el mejor uso de los terrenos declarados nacionales”, donde se compartieron los módulos que se abrirán en el Sistema de de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal para terrenos nacionales, informando que de manera cotidiana se subirían a la página de INDAABIN los terrenos nacionales susceptibles a la utilidad pública, a efecto de que en caso de haber alguna institución interesada lo pudiese solicitar. En uso de la voz la Mtra. María de Lourdes Espinal Escamilla, Directora de Planeación Inmobiliaria, expuso las acciones realizadas en el programa de aprovechamiento inmobiliario, con el objetivo de establecer acciones para garantizar el mejor uso y aprovechamiento del Patrimonio Inmobiliario Federal, así como los avances y las acciones próximas a realizar. Acto seguido cedió la voz al Lic. Eliseo Campos Molinar adscrito a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, quien presentó el tema relativo al funcionamiento de la ventanilla electrónica los resultados de la emisión de Declaratoria de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación y curso de capacitación “Acceso Sistemas INDAABIN” (ventanilla electrónica DSRDPF), impartido el 29 de marzo del presente año a diversas Dependencias y Órganos Administrativos Desconcentrados. La Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez informó y puso a consideración de los integrantes del Subcomité, en seguimiento al criterio 01/2013 CPIFP: acta administrativa de inspección y verificación de inmuebles federales, la matriz para la recepción de dichas actas en el INDAABIN; finalmente, como asuntos generales se incluyó el proyecto de arrendamiento de espacios en inmuebles federales en materia de telecomunicaciones (ARES).

 

En cuanto al SSIIFP, el Coordinador Lic. Andrés Jesús Juárez Pizano presentó la difusión del acuerdo: (06/2017), mediante el cual se aprueba la modificación al criterio N° 05/2015 de aplicación general, en materia de reporte Inmuebles Federales en la contabilidad gubernamental; en uso de la voz la Lic. María Martha Lorenia Alarcón Montes de Oca, Secretario Operativo, explicó el instructivo para el llenado del formato solicitado como insumo para la integración de la relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Lic. Andrés Jesús Juárez Pizano presentó los avances en el cumplimiento a la Norma Vigésimo Tercera del Acuerdo por el que se emiten las Normas y Procedimientos para la integración del SIIFP en el que se compartió que su cumplimiento fue vía Sistema de Inventario, por cuestiones de modernización y digitalización de trámites, haciendo ejercicios comparativos con el 2016 e invitando a realizar la validación de la información que obra en el Sistema de Inventario. La Lic. María Martha Lorenia Alarcón Montes de Oca presentó el avance en la designación y/o ratificación de Responsables Inmobiliarios, habiéndose solicitado a los miembros del Subcomité, el envío de la ratificación y/o designación de responsables correspondientes. En uso de la voz el Lic. Andrés Jesús Juárez Pizano expuso los avances en la designación de encargados de inmuebles para el proyecto de arrendamiento de espacios en inmuebles federales en materia de telecomunicaciones (ARES) solicitando la designación de los encargados para aquellas institución que aún no lo hubiesen realizado, así como mayores datos de ubicación de los inmuebles federales que faciliten su georeferenciación. La Lic. María Martha Lorenia Alarcón Montes de Oca,  en uso de la voz, explicó la consolidación de la información en el inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal. Finalmente, la Mtra. María de Lourdes Espinal Escamilla, Directora de Planeación Inmobiliaria, expuso las acciones del Programa de Aprovechamiento Inmobiliario 2017.