Con fecha 09 de febrero de 2017, se celebró la Primera Reunión Ordinaria del Subcomité de Normatividad del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal (CPIFP) de 2017, en las instalaciones del Auditorio del Instituto, ubicado en Salvador Novo No. 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, C.P. 04010, en esta Ciudad, la cual fue presidida por el Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello, en su carácter de Secretario Ejecutivo del CPIFP y Director General de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y conducida por su Coordinador, el Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín, en su carácter de Secretario Técnico del Comité y Director de Política y Normatividad del INDAABIN.

Una vez verificado el quorum legal, se procedió a dar la bienvenida a los vocales e invitados, así como a presentar al Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello ante dicho órgano colegiado, quien dirigió unas palabras a los asistentes y declaró abierta la primera Reunión Ordinaria del Subcomité de Normatividad de 2017.

Al respecto, el Coordinador Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín presentó como puntos que conformaron el Orden del Día, los siguientes temas: el informe de actividades del ejercicio 2016; el establecimiento del Programa Anual de Trabajo para el ejercicio 2017 del Subcomité, en donde se incluyeron seis temas relevantes que contribuirán a mejorar la administración de los inmuebles federales, los cuales se complementaron con cuatro propuestas más que aportaron los vocales, entre los temas relevantes destacó el proyecto de Reformas a las Normas de Organización y Funcionamiento del CPIFP, las cuales son necesarias en virtud de la reciente readscripción del INDAABIN a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otro tema importante es el desarrollo de la Norma de Competencia para los Responsables y Coordinadores Inmobiliarios; la elaboración de lineamientos para el otorgamiento o prórroga de las concesiones sobre inmuebles federales; la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) referente a la problemática existente en cuanto al pago indemnizatorio por los derechos de vía históricos; la facultad para que el Oficial Mayor o su equivalente sea la figura autorizada para firmar contratos de comodato, asignación de espacios u otros contratos atípicos, tema propuesto por Telecomunicaciones de México (TELECOMM).

Derivado de la participación de los vocales del Subcomité, se incorporaron como temas para análisis, la elaboración de lineamientos para la emisión de los avalúos paramétricos y la conformación de tres mesas de trabajo especializadas, una sobre el sistema RUSP,  Derechos de Vía Históricos y Litigios de tierras en polígonos en donde se asienta Puertos Fronterizos.

Acto seguido el Dr. Alfredo Carlos Victoria procedió a presentar el Proyecto de Reformas a las Normas de Organización y Funcionamiento del Comité que propone el Instituto, las cuales fueron revisadas y complementadas con las opiniones de los vocales presentes, acordando otorgar un plazo razonable para recabar otras aportaciones por parte de las áreas especializadas de sus dependencias y entidades.

Posteriormente cedió la voz al Lic. Hiram Vallejo Cardona, Subdirector de Análisis de Política del INDAABIN quien en coordinación con los representantes de TELECOMM, expusieron y analizaron las alternativas que pueden ser aplicables al caso concreto de las entidades paraestatales, para establecer la figura idónea que contemple la suscripción de los contratos a excepción de los arrendamientos, los cuales ya tienen regulación expresa.

Posteriormente el Lic. Eliseo Campos Molina de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal (DGAPIF) del Instituto, presentó el tema relativo al funcionamiento de la ventanilla electrónica para la recepción y emisión de las Declaratorias de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación en seguimiento al Acuerdo 23/16 del CPIFP, cuyos principales beneficios consisten en la simplificación del trámite, por lo que al ser electrónico, no requiere que los solicitantes acudan a las oficinas del INDAABIN, reduce errores en el procedimiento, monitorea los avances en línea, autoriza mediante firma electrónica y la reduce tiempos de atención para la obtención de la Declaratoria.

Posteriormente el Coordinador, Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín, informó de los resultados de los Indicadores Estratégicos del CPIFP para promover la seguridad jurídica, el óptimo aprovechamiento y la administración eficaz del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal correspondiente al ejercicio 2016 y el seguimiento a las Actas Administrativas de Inspección y Verificación de Inmuebles Federales, que las Secretarías de Educación Pública y Gobernación, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) canalizaron al Instituto para su análisis durante 2016.  

Acto seguido el Coordinador Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín, cedió la voz al Lic. Víctor Curioca Ramírez, Asesor Jurídico de la Dirección General de Carreteras de la SCT quien expuso la problemática inherente a los pagos indemnizatorios por derechos de vía históricos; asimismo el Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín cedió el uso de la voz a la Mtra. Claudia Solange Ayala Sánchez, Subdirectora de Normatividad del INDAABIN, quien presentó el Convenio de adhesión a las Bases y Lineamientos en materia inmobiliaria para promover el óptimo aprovechamiento de los inmuebles de la Administración Pública Federal y permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, finalmente en asuntos generales el Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello informó sobre el aplicativo “espacios.gob”, herramienta mediante la cual, los servidores públicos con nivel de Director de área o su equivalente, podrán reservar el uso de salas y espacios ubicados en las instalaciones del INDAABIN.