El día 19 de enero de 2017, se celebró la Primera Reunión Ordinaria de los Subcomités del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal (SSIIFP); y del Sistema de Administración Inmobiliaria Federal y Paraestatal (SSAIFP) de 2016, presididos por el Dr. Eduardo Saúl Topete Pabello, Director General de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y Secretario Ejecutivo del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, y conducidas por sus Coordinadores, Lic. Andrés Jesús Juárez Pizano, Director de Registro Público y Control Inmobiliario; y Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín, Director de Política y Normatividad del INDAABIN, las reuniones se llevaron a cabo en el Auditorio del Instituto, ubicado en Salvador Novo No. 8, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010.

En cuanto al SSIIFP, el Coordinador Lic. Andrés Jesús Juárez Pizano presentó, el informe de resultados del cumplimiento a la Norma Vigésimo Tercera del Acuerdo por el que se emiten las Normas y Procedimientos para la integración del SIIFP; el avance en la designación y/o ratificación de Responsables Inmobiliarios; la solicitud para la designación a más tardar el día 3 de febrero del presente por parte de los Responsables Inmobiliarios y/o Coordinadores Inmobiliarios del servidor o servidores públicos para atender las visitas en el proceso de identificación de los inmuebles federales para el arrendamiento de espacios para la implementación del despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión; también mostró los trabajos de consolidación de la información en el Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal; las acciones del Programa de Aprovechamiento Inmobiliario de 2017 presentado por la Mtra. María de Lourdes Espinal Escamilla, Directora de Planeación Inmobiliaria, donde destacó la solicitud a las dependencias y entidades de aportar espacios para la implementación del proyecto de “Espacios Compartidos” en donde los servidores públicos de la Administración Pública Federal puedan desarrollar sus actividades, independientemente de la sede; el Lic. Andrés Juárez explicó el reporte de actividades del subcomité desarrolladas durante el ejercicio 2016, el programa de trabajo 2017 integrado de cinco temas de seguimiento, entre ellos la modificación al Criterio 05/2015 del Comité del Patrimonio Inmobiliario federal y Paraestatal (CPIFP) relativo al reporte de inmuebles federales en la contabilidad gubernamental, a fin de determinar si se realizará o no dicha modificación, y en su caso, la presentación al CPIFP y finalmente para la 2ª/17 Reunión Ordinaria se acordó llevarla a cabo el día 6 de abril, anteriormente establecida el 13 de abril como señala el Calendario de reuniones 2017.

En cuanto al SSAIFP, el Coordinador Dr. Alfredo Carlos Victoria Marín presentó los siguientes temas: el informe de actividades del ejercicio 2016, el establecimiento del Programa Anual de Trabajo para el ejercicio 2017 del subcomité con seis temas relevantes para la mejor administración de los inmuebles federales, entre los temas relevantes destacó el proyecto de la Norma de Competencia para los Responsables y Coordinadores Inmobiliarios, la conformación del módulo de terrenos nacionales en la sección II del Inventario del PIFP y la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes referente al pago indemnizatorio por los derechos de vía históricos. Acto seguido cedió la voz al Lic. Daniel Palafox y Gómez de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, quien presentó el tema relativo al funcionamiento de la ventanilla electrónica para la recepción y emisión de las declaratorias de sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación en seguimiento al Acuerdo 23/16 del CPIFP, cuyos principales beneficios son: que los solicitantes no requieran acudir a las oficinas del INDAABIN para realizar el trámite, reducir errores en el procedimiento, monitorear los avances en línea, autorizar mediante firma electrónica y la reducción de tiempos en la obtención de la Declaratoria; el Dr. Victoria Marín, informó y sometió a consideración de los integrantes del Subcomité y se acordó que la 2ª/17 Reunión Ordinaria del SSAIFP se lleve a cabo el día 6 de abril en lugar del día 13 de abril como se tenía previsto en el Calendario de actividades de 2017, finalmente, en asuntos generales informó tres puntos: la publicación de los Reglamentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en donde se formaliza la readscripción del Instituto a la Secretaría de Hacienda; la próxima inauguración oficial de las oficinas de Salvador Novo en Coyoacán y el cambio de dominio de los correos de los servidores públicos del INDAABIN por motivo del cambio de dependencia que a partir del 20 de enero del presente será @indaabin.gob.mx.