En mayo de 2015, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), organismo gubernamental federal de México que administra cerca de 100,000 activos federales en los Estados Unidos Mexicanos, equivalente a la Administración de Servicios del Gobierno de Estados Unidos (GSA), solicitó apoyo a nuestra organización para la preparación de las Normas de Valuación y Código de Ética para ajustarse a las Normas Internacionales de Valuación (IVS). El Presidente de México reconoció una mala imagen del país con respecto a sus avalúos, que son comúnmente rechazados por muchas instituciones financieras globales.

El gobierno federal de México reconoció que la valuación y los criterios de revisión y el Código de Ética debían cambiar con el fin de atraer a los inversionistas globales. INDAABIN quería promover y mantener un mayor nivel de confianza del público en la profesión de valuación mediante la estandarización de tales requisitos tanto en valuadores externos contratados como en los revisores internos dentro del Instituto. Mediante la adopción de un conjunto de normas y código de ética en cumplimiento con el IVS y que deposite la responsabilidad personal en los profesionales de valuación del sector, el gobierno federal está haciendo grandes progresos en la consecución del interés público global y el aumento de la inversión extranjera.

El éxito de las nuevas normas y códigos de ética requerirán de valuadores y revisores profesionales en México para desarrollar conclusiones que transmitan claramente su análisis y opiniones sin que resulten falaces, y se realicen con objetividad, integridad, independencia y profesionalismo.

Como parte de la directriz para abordar estos temas establecida por el presidente Enrique Peña Nieto y el INDAABIN, se han dado los primeros pasos hacia la adopción de IVS y ello se ha convertido en un modelo para otros gobiernos de América Latina.

Los primeros pasos para la reforma administrativa "interna" por INDAABIN fueron los siguientes:

• Llevar a cabo un análisis detallado de los documentos administrativos y de trabajo existentes del INDAABIN, el cual incluye procesos, procedimientos normativos, y el lenguaje de sus documentos para conformarlos con IVS;

• Clasificar y marcar los programas universitarios dentro de México que proporcionan los planes de estudios de valuación;

• Clasificar y calificar a los profesionales que trabajan dentro de INDAABIN como revisores de avalúos y desarrollar directrices para evaluar a sus profesionales internos que cumplan con IVS; y

• Clasificar y calificar a los valuadores profesionales, que están registrados con el gobierno federal para llevar a cabo las valuaciones de INDAABIN, y desarrollar directrices para llevar a cabo avalúos externos que cumplan con IVS.