El pasado 13 de septiembre se dio a conocer el proceso de vía para proyectos de infraestructura federal,  que se resume en una serie de herramientas para facilitar el proceso de negociación, definiendo un rango de valores mínimo y máximo para la adquisición de tierras.

En casos en que las negociaciones con el Avalúo Maestro no han sido posibles, el valor de oportunidad es utilizado como un recurso para realizar pagos superiores al valor de mercado antes de un proceso de expropiación. La expropiación  es un proceso en el cual, mediante una declaración de utilidad pública, se adquiere la propiedad de la tierra y el monto de  indemnización se determina con base en el valor comercial de la tierra.

Lo anterior posiciona al INDAABIN como  líder en normas de valuación en México y América Latina, por medio del consejo de asesoramiento, el cual evalúa los reglamentos emitidos y su aplicación una vez al año; además del uso de tecnología, por medio de la generación de avalúos que  son documentos electrónicos de principio a fin.

La ejecución de todo esto se hace por medio de procedimientos aceptados dentro de INDAABIN, incluyendo Reportes Valuatorios bajo estándares internacionales

En conclusión la tierra adquirida para derecho de vía está registrada en el Sistema Federal de Catastro, para todo tipo de infraestructura desarrollada en el territorio nacional, manteniendo así el control del patrimonio inmobiliario federal.

Con ello el INDAABIN está contribuyendo a la transparencia y la equidad mediante el uso de las mejores prácticas internacionales en la determinación de la indemnización, lo que brinda confianza para todas las inversiones y propietarios de tierras u ocupantes.