¿Qué hacemos?

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) es un organismo especializado en materia de asistencia técnica y capacitación en el sector rural.

En cada una de las estrategias que diseña y ejecuta, el INCA Rural propone alternativas de atención que incorporan acciones para el fortalecimiento de las capacidades humanas en la sociedad rural; para ello promueve el desarrollo de métodos de formación participativa con enfoque territorial, partiendo de un diagnóstico preciso en donde la propia sociedad identifica sus oportunidades y define sus prioridades de atención.

A lo largo de su existencia el Instituto se ha orientado a:

- La atención de las demandas especifícas de los organismos del sector, con base en la identificación de las necesidades y carácteristicas del sujeto a través de un diagnóstico preciso y con enfoque territorial.

- El diseño, ejecución y evaluación de estrategias que conjugan diferentes modalidades formativas, con cobertura nacional, y con prioridad en municipios y regiones de alta marginalidad.

- El desarrollo de capacidades en los prestadores de servicios profesionales, organizaciones sociales, empresas y servidores públicos.

- La identificación y concepción de proyectos de desarrollo que mejoren los procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales, para una mejor inserción en las cadenas productivas, así como para romover el acceso de la población rural a mejores condiciones de ingreso y vida.

Misión: Desarrollar capacidades de la población rural y de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, mediante el diseño, impulso y coordinación de estrategias de educación no formal participativas e innovadoras, que contribuyan al fomento del desarrollo de un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que incida en la seguridad alimentaria del país y la calidad de vida de la población rural.

Visión: El INCA Rural es líder en el desarrollo de capacidades de los actores sociales, económicos y públicos que participan en las zonas rurales y costeras. Es reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus estrategias y métodos de formación de adultos que implementa en el sector rural, a partir del análisis, la investigación y la evaluación, con lo cual contribuye al desarrollo rural sustentable y a la mejora en la calidad de vida de la población que atiende.

Objetivo Estratégico 1: Desarrollar capacidades para la innovación rural, mediante la articulación de organismos gubernamentales y sociales especializados en la materia.

Objetivo Estratégico 2: Desarrollar capacidades sociales, productivas y empresariales, promoviendo la integración de cadenas de valor que articulen territorialmente a los pequeños productores.