Ciudad de México, México.- La Directora General del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña presentó el Informe de Labores al Tercer Trimestre de 2015, destacó que los esfuerzos del Instituto se han concentrado en la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario con el propósito de elevar la productividad y la competitividad de los productores; así como, en el desarrollo de las capacidades productivas con una visión empresarial y enfoque territorial en el marco del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI) y la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 


En cumplimiento con los objetivos estratégicos, enfatizó que se tienen 134 Grupos de Extensión e Innovación Territorial GEIT instalados con 1,918 extensionistas en 18 entidades federativas. Asimismo, en materia de capacitación, acreditación y certificación de extensionistas se han atendido a 583 extensionistas.  Asimismo, derivado de los convenios suscritos por el INCA Rural con la SAGARPA, CONAPESCA, STPS, CDI y DICONSA se tienen 19 líneas de acción en operación que impulsan 519 proyectos. 


En esta sesión, el Mtro. Héctor Eduardo Velasco Monroy, señaló que con respecto a la reestructuración de acciones del gobierno federal, no afectará los programas de desarrollo rural, ya que éstos seguirán teniendo la misma eficiencia y eficacia que han estado presentando.  


Por otra parte, comentó la importancia de conocer el incremento al valor de la producción que generan las acciones emprendidas por el INCA Rural para los productores, sobre todo en materia de desarrollo rural que es donde impacta con la capacitación y formación, mediante los convenios que suscribe. 


Finalmente, la representante de la CNPR expresó que el Instituto ha hecho una gran labor en el campo, porque donde ha estado presente con sus programas; se ha logrado una suma de esfuerzos institucionales, generando una cultura para lograr profesionalizar la producción de alimentos en el campo.

 
Cabe destacar que el INCA Rural informa que el avance de las metas registra un comportamiento favorable, en acciones como en beneficiarios superiores al 73% de la meta anual, al periodo alcanzaron 615 acciones en beneficio de 145,452 personas.