Consiste en una serie de actividades que tienen por objeto: valorar los perfiles profesionales, la experiencia, así como los  conocimientos, desempeños y actitudes de una persona física con base a criterios previamente determinados.

Al concluir la evaluación se emite un juicio de valor, determinando si la persona es “Habilitado o No Habilitado” “Acreditado o No Acreditado” “Competente” o “Todavía No Competente” para realizar una función productiva. Si es competente, es decir, que sabe y sabe hacer algo conforme a un referente, se le entrega un reconocimiento con validez oficial en todo el país.

Modalidades

El servicio de evaluación tiene tres modalidades: habilitación, acreditación y certificación. A continuación se describen.

Habilitación. Esta modalidad consiste en evaluar a la persona que está interesada en participar como prestador de servicios profesionales (PSP) en un proyecto, programa o estrategia de desarrollo de capacidades, innovación o extensionismo rural. Si es competente, es habilitado por la Dirección General Adjunta de Evaluación y Certificación, y se integra como prestador de servicios profesionales de acuerdo a los criterios y lineamientos que se establezcan en la convocatoria publicada en la Página Web del Instituto.

Acreditación. Esta modalidad consiste en evaluar al poblador rural (productor, pescador, acuicultor, jornalero agrícola) o agente técnico interesado en obtener un incentivo especificado en las Reglas de Operación o participar como prestador de servicios profesionales en un proyecto, programa o estrategia de desarrollo de capacidades, innovación o extensionismo rural. La persona que resulta competente recibe una constancia de acreditación, con validez oficial en el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI) descrito en el Capítulo III de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Certificación. Esta modalidad consiste en evaluar a la persona interesada en certificarse en un determinado estándar de competencia laboral, conforme los procedimientos de la Entidad de Evaluación y Certificación (ECE-INCA Rural). La persona que resulta competente, obtiene un certificado de competencia laboral, documento oficial expedido por el Consejo de Normalización y Certificación (CONOCER), dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

El Servicio de Evaluación funciona a partir de los acuerdos y convenios que se suscriben con las instituciones asociadas del sector rural; esto permite, por lo general, proporcionarse de manera gratuita o bien a un costo mínimo comparado con las tarifas del mercado.