México es anfitrión de la VII edición del “Offshore Mariculture Conference”, evento que por primera vez se realiza fuera de Europa teniendo como sede el Centro Estatal de las Artes en Ensenada, Baja California; lugar elegido para reunir a un gran número de especialistas en materia de acuacultura y maricultura provenientes de diferentes partes del mundo.  

 

Este martes 7 de marzo, el comité organizador que en esta ocasión fue Presidido el Director General del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Dr. Pablo Arenas Fuentes acompañado  por el Gobernador Constitucional del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, así como representantes nacionales,  dieron la bienvenida durante el acto inaugural de la Conferencia de Maricultura en Aguas Expuestas  (Offshore Mariculture Conference) a los asistentes y expositores provenientes de Korea, Estados Unidos, Panamá, Chile, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Italia y España.

 

En su discurso de apertura Pablo Arenas, hizo mención que la seguridad alimentaria, la nutrición  y la igualdad social están entre los principales objetivos de la administración federal; por ello el INAPESCA tiene como prioridad en la acuacultura la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de tecnologías que permitan a los productores contar con las herramientas adecuadas para enfrentar el reto de elevar la productividad y rentabilidad, tanto en este ámbito como en materia de maricultura.

 

Agregó que en la producción de la pesca silvestre hay una cierta estandarización, por lo que deben buscarse oportunidades para mejorar la cadena de valor. Para esto, encontraremos en la acuacultura y maricultura las mejores condiciones. Apuntó que las instituciones nacionales deben encontrar caminos para el desarrollo de estas actividades y la realización del Offshore Mariculture Conference, es un gran paso en la búsqueda de mayor producción de alimentos a través de la acuacultura y maricultura.

 

Por su parte Francisco Vega, destacó la situación geográfica privilegiada de Baja California tanto para el desarrollo de la maricultura como la cercanía para explotar productos de calidad excepcional sobre nuestros mares; “Es un orgullo ser anfitriones de este encuentro” expreso el Gobernador.  

 

Durante este mismo evento, el Director General del Departamento de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni Mthensen destacó en un video-mensaje que la acuacultura  representa una oportunidad de desarrollo en el mundo pues además de su desarrollo, presenta la opción de prevenir el agotamiento de las especies marinas en todo el mundo, de ahí la importancia de impulsar el respaldo de esta actividad.

 

En evento contara con 2 y medio días de conferencias y 1 y medio días de visitas técnicas, que enfocara pescado de agua salada y producción de semillas y bivalvos, esta reunión es única ya que congrega investigadores, productores y proveedores de tecnología comprometidos con la creciente producción de maricultura lo cual lo convierte en una gran oportunidad para intercambiar información y establecer contactos con los profesionales de la industria a  nivel mundial.