Abril 05, 2017
 
El buque “B/I Dr. Jorge Carranza Fraser” del INAPESCA concluyó la primera etapa de los trabajos contemplados en el Plan Maestro de investigación en la Sonda de Campeche, elaborado con apoyo de expertos del Comité Científico, en los que realizó dos cruceros y logró cubrir un total de 6,630 millas náuticas en 52 días, arribando a puerto el 5 de abril a las 12:00 horas.
El objetivo del INAPESCA en esta etapa es determinar las características del fondo marino, utilizando ecosondas para realizar un levantamiento topográfico en tercera dimensión, así como obtener muestras de sedimento marino, estimación de parámetros oceanográficos (salinidad y temperatura) superficial y en la columna de agua, además de la colecta de huevos y larvas de peces e invertebrados.
La segunda etapa contempla la pesca exploratoria para conocer la distribución y abundancia de organismos.
INAPESCA cumple instrucción de Acuerdo Intersecretarial
El pasado 11 de octubre de 2016 el Diario Oficial de la Federación publicó un Acuerdo Intersecretarial que establece zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en zonas marinas mexicanas. En el Transitorio Cuarto, dicho acuerdo instruye al Instituto Nacional de Pesca a realizar la investigación en la Sonda de Campeche para determinar la posibilidad de abrir la zona a la pesca.
Para tal fin y después de realizar reparaciones menores y mantenimiento, el 4 de diciembre de 2016 el INAPESCA dispuso el traslado de su buque de investigación de Mazatlán a Campeche. La nave cruzó por el Canal de Panamá el 17 de diciembre y llegó al Golfo de México el 25 de diciembre, y el 2 de enero de 2017 fue subido a dique seco en Veracruz con objeto de instalar una nueva ecosonda para profundidad somera y para mantenimiento preventivo antes de iniciar su misión.
Derivado del Acuerdo, el 7 de noviembre de 2016 se instaló el Comité Científico para apoyar al INAPESCA en la elaboración del plan de investigación en la Sonda de Campeche. El Comité está integrado por reconocidos investigadores de la UNAM, IPN, CICESE, Universidad Veracruzana y CONACYT, entre otros.
Asimismo, el 16 de enero del año en curso la Secretaria de Marina entregó la carta SM-840, que precisa la ubicación de cinco polígonos en un área total de 2,374.1 km2, en los que se mantiene la restricción a la navegación de embarcaciones, con la cual el Comité Científico realizó el Plan Maestro de transectos y estaciones a muestrear (Fig. 1).
 
/cms/uploads/image/file/267944/fig_1.jpg
          Figura 1.- Plan Maestro de transectos y estaciones. Campaña Sonda de Campeche 2017
 
Avances significativos en la Primera Etapa
La operación de la ecosonda multihaz EM2040C, que emite simultáneamente un abanico de más de 400 haces de sonido a diferentes frecuencias, permite obtener un modelo tridimensional de alta resolución y precisión del área barrida, para poder caracterizar el fondo marino y elaborar cartas batimétricas de los sitios muestreados, a fin de determinar las áreas potenciales para el arrastre.
Asimismo, con el apoyo de la ecosonda monohaz EA600 se realizó la carta batimétrica del Banco Pera (Fig. 2) y Banco Nuevo, al norte de Cayo Arcas. Estas cartas de alta resolución y con isobatas trazadas cada 10 metros, son más confiables en comparación con las cartas actualmente está disponibles.
 
/cms/uploads/image/file/267945/fig_2.jpg
   Figura 2.- Carta de batimetría del Banco Pera.
 
Del mismo modo, el uso de la ecosonda TOPAS PS 18 generó perfiles en los cuales es posible observar por debajo del fondo marino hasta los 45 metros, dependiendo del sustrato, para detectar rocas y estructuras enterradas.
En los dos cruceros realizados tuvieron lugar 85 lances de draga para colectar sedimentos del fondo marino, mismos que fueron separados en muestras dobles de 300 g. La textura de los sedimentos estuvo compuesta en su mayoría por limo y arcilla, pero las muestras obtenidas sobre los Bancos Nuevo y Peras consistieron de organismos característicos de arrecifes de coral.
Mediante la operación continua del termosalinómetro, cada 10 segundos se obtuvieron registros de temperatura y salinidad superficial. La temperatura superficial del área muestreada osciló entre 25.11°C a 26.97 °C con un promedio de 25.67 ± 0.2123 °C. La salinidad promedio fue de 36.52 ± 0.2082 UPS con fluctuaciones entre 36.10 a 37.20 UPS en el primer crucero y en el segundo crucero, la temperatura osciló entre los 25.16°C a 27.91°C con un promedio de 25.89± 0.4169 °C; por otra parte la salinidad promedio fue de 36.80± 0.3266 UPS y presentó 30.71 a 36.80 UPS, valores mínimo y máximo respectivamente.
Se han realizado 65 lances de CTD para conocer la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto en la columna de agua.
Se obtuvo un registro sistemático de los peces capturados, ya fuera mediante el uso de curricán con el buque navegando, o con línea y anzuelo cuando el buque estuvo fondeado. Los organismos fueron identificados cuando menos hasta el nivel de género. Se muestran los más representativos:
 
 
/cms/uploads/image/file/267946/fig_3.jpg
/cms/uploads/image/file/267947/fig_3b.jpg
 
Se realizó un muestreo continúo de huevos y larvas de peces (por medio de un aparato denominado CUFES), donde fueron colectadas 116 muestras en el primer crucero y 155 muestras en el segundo crucero, con un total de 271 muestras, mismas que fueron clasificadas con la fecha, latitud, longitud, temperatura en °C y salinidad.
Coordinación con el Gobierno de Campeche e Inicio de Segunda Etapa
El Instituto Nacional de Pesca mantiene estrecha comunicación y coordinación  con el Gobierno del estado de Campeche, con quienes han sido compartidos los avances de los trabajos realizados, así como con la CONAPESCA, la CANAINPESCA, particularmente su delegación Campeche, y recientemente el instituto formó parte activa en la Sesión de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del Estado, presidida por Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la siguiente etapa, que se refiere a la evaluación de los recursos pesqueros y está programada para los meses de abril y mayo, se utilizarán barcos camaroneros, lo cual incrementaría el área de muestreo. Para esta etapa se contará con el apoyo de empresarios de la región.