El día de ayer se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) los representantes del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), del Gobierno de Sonora y Baja California, representantes del sector pesquero y de la Cámara de Diputados.
El objetivo de la reunión fue escuchar las necesidades del sector pesquero en el Alto Golfo y tratar la situación general de la pesca en la zona. 
Con respecto a esto, el INAPESCA expuso su intención de que la pesca en la zona del Alto Golfo continúe siendo una actividad económica que provea alimentos, ingresos, bienestar económico y social a las comunidades de San Felipe y Santa Clara.
Debido a la problemática proveniente de los estados de Baja California y Sonora, INAPESCA propuso el uso artes de pesca amigables para la captura de especies de importancia comercial, mismas que tienen interacción con la vaquita marina, pero que benefician a los pescadores en cuanto a rendimientos de captura.
El instituto insistió en que los pescadores del Alto Golfo continúen con la actividad, siempre y cuando acepten las  recomendaciones de utilizar alternativas ecológicas y sustentables de captura, que a su vez los beneficiaran a ellos y a las especies de la zona.
Por su parte, la  CONAPESCA reiteró su apoyo a los pescadores de Santa Clara y San Felipe asegurando que pedirán el apoyo de instancias como el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Los diputados presentes en la reunión, mencionaron que su postura está en favor no solo de los pescadores, sino de las familias que viven de esta actividad. Insistieron en que tanto las instituciones, como los pescadores deben de trabajar en conjunto para salir adelante y no perder la actividad pesquera que por años han desarrollado como sustento.
CONAPESCA se comprometió a continuar en contacto con los pescadores a través de reuniones de trabajo para informales sobre los avances de esta problemática ante las instituciones antes mencionadas. Finalmente se consideró que es necesario haya una representación de SEMARNAT, ya la problemática presentada  también tiene índole Ambiental.