Soy pescador de oficio por casi 20 años y Biólogo de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, Tam., con Maestría en Ciencias en manejo de recursos marinos por  el  Centro  Interdisciplinario  de  Ciencias  Marinas  en  La  Paz  (CICIMAR),  B.C.S.,  y especialidad en la aplicación de análisis de riesgo mediante estadística bayesiana para la evaluación   y manejo de pesquerías por la escuela de Pesquerías de la Universidad de Washington.

He trabajado en el Instituto Nacional de Pesca durante 23 años, he ocupado diferentes puestos entre los cuales destacan Jefe  de  Departamento,  Director  de  los  Centros  Regionales  de  Investigación Pesquera (CRIPs) Salina Cruz, La Paz y Ensenada. Durante ese tiempo he tenido la oportunidad de conocer y atender diferentes problemáticas pesqueras en México, la mayoría en los estados del Golfo de California y la costa occidental de la península de Baja California, así como otros en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche; también tuve la oportunidad de colaborar con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (laboratorio de producción de postlarvas de camarón), Instituto Tecnológico de Cd. Victoria (Profesor de Biología Pesquera) y como analista en la Dirección General de Pesca del Gobierno de Tamaulipas.

Durante los últimos 14 años he trabajado de manera directa con los pescadores y organizaciones pesqueras de Baja California Sur atendiendo diferentes problemáticas en el ámbito de competencia del INAPESCA y en coordinación institucional con las diferentes autoridades en materia de pesca, marina, medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil.