Pues los dientes sanos ayudan a masticar y disfrutar los alimentos, que son nutritivos y deliciosos. Además, dan buen aspecto y nos ayudan a hablar y comunicarnos con claridad y confianza


La especialista, quien impartió recientemente el taller denominado, Salud bucodental y calidad de vida para personas adultas mayores, afirmó que para tener una buena salud oral es necesario un buen cepillo dental y una buena pasta de dientes, pero sobre todo, una buena técnica de cepillado.

–Los problemas de salud bucal en los adultos mayores deben de tomarse en cuenta, ya que en esta etapa de la vida cobran mayor importancia debido al impacto que tienen en su calidad de vida –precisó.

La doctora Becerril trabaja en el Centro de Atención Integral Universidad, que pertenece al Inapam, donde se brindan servicios de atención médica de primer nivel. a personas adultas mayores. Uno de ellos, es precisamente, la atención médica dental.

Como parte la conferencia taller, la Dra. Robles Becerril mostró a los participantes cómo elaborar pasta casera y suero fisiológico. Los integrantes de los equipos mezclaron diferentes ingredientes, como arcilla blanca, colorante vegetal, glicerina pura y esencia de menta, para elaborar pasta casera y, glicerina líquida, 25 gotas de tintura de phytolaca y 25 gotas de tintura de caléndula o equinácea, para el  suero fisiológico.

La saliva tiene un papel importante en la conservación de la salud bucal –continuó, ya que aporta elementos como calcio y flúor, que fortalecen los dientes. La cantidad de saliva que segregan las glándulas salivales es de uno a uno y medio litros al día, pero esa cantidad disminuye conforme aumenta la edad. Si la producción de saliva disminuye, se puede utilizar saliva a base de té de nopal o de suero fisiológico.

En otra parte de su exposición, alertó sobre los riesgos de la enfermedad periodental: Es una enfermedad que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes. La etapa más temprana de la enfermedad periodontal, la gingivitis se caracteriza por el enrojecimiento de las encías que se inflaman y sangran fácilmente.

–Si no se trata, la enfermedad periodontal avanza y se convierte en periodontitis causando daños irreversibles a las encías porque destruye el hueso y los tejidos que circundan a los dientes; hay pus entre los dientes y las encías.

A medida que aumenta la edad, resulta más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Antes se creía que al envejecer se perdían los dientes naturales. Hoy en día esto no es así, porque las personas adultas mayores tratan de mantener el mayor número de dientes naturales y durante un periodo más largo.