Con esas premisas transcurrió el primer Encuentro Sin Límites, con el tema de Envejecimiento y Adultos Mayores, que se celebró en días pasados, en la ciudad de Monterrey, con la participación de diversos especialistas mexicanos en el tema y otros provenientes de Costa Rica, Colombia, España, Chile y Argentina.

Este primer encuentro, que se celebró del 27 al 29 de septiembre en la capital neoleonesa, pretende ser un foro en el que se escuchen las propuestas y se dé voz a los adultos mayores de los países iberoamericanos.

El evento se orientó hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, con la participación de personalidades y temas como como Tendencias Mundiales en Universidades para la Tercera Edad, a cargo de José A. Yuni, de Argentina; Calidad de Vida, ¿qué es? ¿Cómo se evalúa?, a cargo de Rocío Fernández Ballesteros, de España, y Aprender a Envejecer es Aprender a Vivir, de Arturo Pérez y Gorostieta, de México.

Además de las conferencias magistrales, se expusieron charlas simultáneas, talleres, mentoría, exposiciones y eventos artísticos y culturales, durante los tres días que comprendió el programa.

Los adultos mayores fueron también protagonistas durante el encuentro, pues participaron de muy diversas maneras, en actividades como, negocios, deportes y manifestaciones artísticas, entre otras disciplinas.

Algunas de las instituciones que estuvieron representadas en el Encuentro Sin Límites son el Instituto Nacional de Geriatría, el Inapam, la Federación Mexicana de Alzheimer, el gobierno del Estado e instituciones educativas como la UANL, UDEM, el Tec de Monterrey, U-ERRE y la UVM.

También participaron asociaciones de geriatras y gerontólogos, empresas y fundaciones, además de especialistas que trabajan y cuidan a adultos mayores, personas interesadas en tener un envejecimiento pleno y exitoso, así como numerosos jóvenes.

El ballet folclórico del Inapam fue uno de los encargados en cerrar el evento con diversas estampas culturales, a cargo de personas adultas mayores.