/cms/uploads/image/file/357451/CyXDuKfUcAAil_G.jpg

De acuerdo con la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barrón, promover y fortalecer la solidaridad intergeneracional es un elemento clave para el desarrollo económico y social de los pueblos. Una sociedad para todas las edades exige el reconocimiento explícito de la importancia decisiva que tienen las relaciones y la cooperación intergeneracional a nivel de familia y sociedad, siendo además un requisito para la cohesión social.  

Para el doctor Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Inapam, el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida han favorecido la presencia simultánea de varias generaciones, de acuerdo con las proyecciones de adultos mayores del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se observa un incremento importante de la población adulta mayor más longeva, la cual tendrá que interrelacionarse de manera multigeneracional.

Todas las generaciones se benefician de manera mutua; por ejemplo, las personas  mayores enseñan, transmiten valores y costumbres; los jóvenes necesitan ser cuidados, buscan identidad cultural, modelos positivos y aprender del pasado, entre otros.

La inter y multigeneracionalidad promueven el desarrollo y la participación social, generando una nueva cultura de entendimiento en el proceso del envejecimiento y la vejez, lo que favorece la participación de las personas en el marco de “Una sociedad para todas las edades”.

Se ha demostrado que los programas y actividades relacionados con los encuentros intergeneracionales mejoran la actividad física, cognitiva y social de la población adulta mayor favoreciendo su salud.

Las generaciones más jóvenes aprenden de los adultos mayores mediante el intercambio de conocimiento y experiencia. La socialización entre adultos y jóvenes favorece una convivencia sana.

Si tienes adultos mayores en casa, comparte tiempo con ellos, escúchalos, aprende de ellos, o bien, si tienes oportunidad de visitarlos en algún asilo o albergue. Podemos aprender mucho de ellos. Y ellos se sentirán escuchados y motivados.