En relación con los tres componentes del Modelo de Cultura Física, los expertos de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos se sumaron a los especialistas del Inapam para trabajar de manera conjunta en la elaboración de los estándares, con base en el Modelo.

Los primeros productos de los 11 propuestos son los Estándares de Competencia, elaboración de artículos sobre actividad física y deporte, impartición de sesiones de Taichichuan forma 24 para personas mayores e Impartición de sesiones de actividad física para personas mayores.

Los estándares publicados y formalizados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) se han incorporado al Sistema Nacional de Competencias como alternativas que impactan en las actividades de los sectores social, educativo y de gobierno.

Los candidatos para evaluarse y certificarse son quienes de manera autodidacta han adquirido los conocimientos, desempeños, habilidades y actitudes para otorgar estos servicios a los mayores de 60 años de edad; también podrán acceder aquellas personas con estudios sin reconocimiento oficial o con preparación académica en el ámbito deportivo.

Acciones como éstas favorecen la inclusión social, la autonomía, el ejercicio de los derechos y la participación en grupos autogestivos de personas mayores.