Para entender este padecimiento y ayudar a las personas que tienen algún familiar o persona cercana con demencia, así como a cuidadores que están a cargo de pacientes con esa enfermedad, Florencia Nolhui Ocampo, psicogeriatra del Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso en el Inapam, una conferencia denominada Cuidado del Adulto Mayor con Demencia.

Algunos factores determinantes en el desarrollo de la demencia son el tabaco, el sedentarismo, la hipertensión, la depresión, los cambios psiquiátricos, los cambios de personalidad y las ideas delirantes –explicó.

Y describió algunos aspectos que ayudan a orientar a personas mayores con demencia, como claves verbales, letreros, y fotografías de familiares y amigos con sus nombres. Enfatizó también el hecho de otorgar valor a muñecos de peluche, mascotas, entre otros para sustituir la presencia del cuidador primario.

Comentó también algunas medidas de seguridad en el hogar para personas mayores con demencia, tales como iluminación adecuada, pasamanos, regulación de la temperatura ambiental, barreras para evitar caídas, fijación de alfombras, uso de zapatos con cordones bien ajustados, y adaptación del baño a la altura adecuada, entre otros.

Explicó en qué consiste el síndrome de la puesta de Sol, consistente en la confusión que se genera hacia la tarde–noche, y la intranquilidad que puede ocasionar en el paciente, y destacó la importancia del manejo ambiental, de la luz, la oscuridad.

Algunas de las recomendaciones de la psicogeriatra para ayudar a mejorar la conducta del paciente con demencia son, inducir una siesta o un tiempo de descanso, etiquetar cajones y gabinetes de uso cotidiano, limitar el número de escondites cerrando con llave habitaciones, closets y cajones que no sean de uso regular, revisar el contenido de los botes de basura antes de tirarlos, y estar al tanto de dentaduras, anteojos, entre otros.

 

Cuidar al cuidador primario

Nolhui Ocampo enfatizó también la necesidad de mitigar la sobrecarga física. psicológica y social del cuidador.

Mencionó algunos aspectos que le pueden ayudar: practicar alguna actividad física con regularidad, dormir horas suficientes, no ser autocrítico, reconocer y aceptar las emociones y sentimientos sin ser juzgado, planear y organizar su tiempo, continuar realizando lo que más le agrada y aprender a poner límites, entre otros.

Por medio de su Programa de Enseñanza, el Inapam imparte numerosas conferencias dirigidas al personal técnico, especializado y demás personas interesadas, con el propósito de mejorar la calidad de los programas y servicios para las personas mayores.

Florencia Nolhui Ocampo, psicogeriatra del Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso en el Inapam, una conferencia denominada Cuidado del Adulto Mayor con Demencia.

Adultos mayores asistentes a la conferencia.

Cuidadores de personas adultas mayores con demencia.