Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, como un día propicio para promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo, además de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Este año la UNESCO ha escogido como tema del Día para este año el de Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

El objetivo cuatro de la Agenda 2030 busca lograr una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente con objetivo de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan participar plenamente en la sociedad, en el que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Para fomentar el desarrollo sostenible, las ciuadadanas y los ciudadanos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

El plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, al empleo o a la salud, hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.

En México contamos con una gran diversidad de lenguas indígenas; de acuerdo con el Instituto Nacional para las Lenguas Indígena, INALI, contamos con 68 lenguas con 364 variantes en todo el país, las cuales integran el patrimonio cultural y lingüístico nacional.

Las cinco principales lenguas que se hablan en México, debido a la proporción de población hablante de éstas, son el Náhuatl (1,725,620 personas), Maya (859,607 habitantes), Tzeltal o Tseltal (556,720 personas), Tsotsil – Tzotsil (487,898 habitantes) y Zapoteco (479,474 personas).

Son las entidades federativas de Oaxaca, Yucatán, y Chiapas las que cuentan con la mayor población hablante de lengua indígena, entre las tres representan el 42.6% del total de hablantes.

En tanto, Chalchihuitán del estado de Chiapas, es el municipio con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena que no habla español, el 78% de sus habitantes habla Tsotsil.

Fuente: INALI, INEGI y ONU.