México tiene una riqueza natural y cultural extraordinaria que se explica, en gran parte, por su posición latitudinal, su compleja historia geológica, su accidentada topografía y su gran litoral frente a dos océanos y un mar propio.

En nuestro país se desarrollan prácticamente todos los ecosistemas terrestres y la mayor parte de los marinos presentes en el mundo. Sin embargo, el severo deterioro de los ecosistemas y sus servicios ambientales son consecuencia del impacto del crecimiento económico y la irracionalidad en el uso y sobreexplotación de los recursos lo que ha propiciado la disminución y la pérdida de la biodiversidad mundial, poniendo en riego el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios.

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad sumemos esfuerzos por crear consciencia sobre la importancia de los ecosistemas como proveedores de los servicios ambientales esenciales para la vida.

“La protección y restauración de los ecosistemas y el acceso a los servicios ecosistémicos son necesarios para erradicar el hambre y la pobreza extrema”. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Un municipio que cuida sus ecosistemas y los preserva en buen estado proporcionará mayores bienes y servicios a su comunidad.

Por tanto, los gobiernos locales deben tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin detener la pérdida de biodiversidad, de asegurar que los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

Pero, ¿cómo conservar, manejar sustentablemente y restaurar la biodiversidad en los municipios?

1. Conoce las prioridades de biodiversidad en tu municipio.

2. Identifica zonas de manejo, conservación y restauración.

3. Elabora un reglamento para la protección del ambiente.

4. Apoya a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en biodiversidad en tu municipio.

5. Comparte las buenas prácticas que realizas en tu municipio.

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @INAFED_Mx 
Facebook: @inafednacional