PARTICIPA: REGISTRO ABIERTO

La Agenda para el Desarrollo Municipal #ADM es una herramienta diseñada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) la cual constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz.

Consta de 7 ejes, 46 temas y 261 indicadores en total y está integrada por dos secciones:

• SECCIÓN A: Agenda Básica. Evalúa las funciones de los municipios establecidas en el artículo 115 Constitucional, así como aquellos rubros institucionales que garantizan su debido cumplimiento  (desarrollo territorial, servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional). Todos los municipios pueden y deberían participar.

• SECCIÓN B: Agenda Ampliada. Aborda temas concurrentes con la federación y los estados (desarrollo social, económico y ambiental). Aplica adicionalmente para municipios que son capital, siendo opcional para el resto de los municipios.

Cada tema se mide mediante indicadores de gestión (cualitativos) y de desempeño (cuantitativos), y se evalúan mediante distintas dimensiones mediante parámetros de aceptación establecidos a partir de criterios óptimos, los cuales se representan con una simbología tipo “semáforo”, que identifican áreas de oportunidad.

Desde el 2014, año en que se implementó este programa, han participado 1,052 municipios de 30 estados,  que representan el 43% a nivel nacional.  En general,  los municipios participantes han logrado mejores resultados en la sección “B”.

Sin embargo, la mayor cantidad de indicadores con resultados inaceptables o inexistentes se ubican en la sección “A”, que incluye temas de desarrollo territorial, servicios públicos y desarrollo institucional, los cuales son temas prioritarios y que debe atender el municipio.

Por medio de esta herramienta el Gobierno Federal busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Te invitamos a  fortalecer las capacidades institucionales de tu municipio mediante la implementación de la #ADM.

Conoce más acerca del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal.