Es un programa del Gobierno Federal diseñado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles:

  • Nivel Gestión: entendido como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo.

 

  • Nivel Desempeño: entendido como los resultados alcanzados por el gobierno municipal,  de acuerdo con las funciones derivadas del   mandato legal y las expectativas ciudadanas.

El programa busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población. 

Sus principales beneficios:

  • Contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno.
  • Focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución les encomienda.
  • Diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad, a través de un programa de mejora de la gestión.
  • Evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal mediante una metodología consolidada.
  • Ser reconocido en foros nacionales por las buenas prácticas  implementadas en el gobierno municipal.

Con este programa México se suma a la lista de aquellos países en los cuales la medición de la gestión y el desempeño en los gobiernos locales es una práctica recurrente que auxilia a los gobernantes a mejorar el proceso de toma de decisiones y a la ciudadanía ejercer su derecho a una rendición de cuentas.