Empresarios sociales del Estado de México recibieron la visita de autoridades del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), para dar seguimiento al desarrollo de sus proyectos productivos. 

La Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda; el Delegado del INAES en el estado, José Luis Cruz Guzmán, así como los Coordinadores Generales de Operación y Jurídico, Juan Carlos Arroyo García y Alberto Orcí Magaña, visitaron el 4 de octubre tres proyectos productivos que se han consolidado exitosamente en los municipios de Tenancingo y Tenango del Valle. 

Entre los proyectos visitados se encuentra la Cooperativa Flores Keroal S.C. de R.L. de C.V., conformada por seis familias dedicadas a la producción de flores de corte, mismas que fueron apoyadas por el INAES en el año 2013 con una inversión de 600 mil pesos para la construcción de un invernadero y la adquisición de una camioneta, para transportar su mercancía. 

Esta Cooperativa produce flores desde hace tres generaciones. Actualmente distribuyen su producto en Saltillo, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Ciudad Juárez, Tamaulipas, Guanajuato y en grandes tiendas. 

Se visitó también la Cooperativa Carnes Dicara Supreme S.C. de R.L. de C.V. conformada exclusivamente por cinco mujeres. Esta Cooperativa recibió del INAES cerca de un millón de pesos para la compra de equipo de procesamiento de carne tipo cecina y chorizo, así como equipo de refrigeración, materia prima, insumos y equipo de transporte. Estos recursos les han permitido incrementar su producción y establecer nuevos puntos de venta en el Estado de México, Querétaro y Veracruz. Asimismo generan fuentes de empleo para mujeres viudas y jóvenes. 

Los funcionarios del INAES recorrieron el taller Tejedores Artesanales de Tenancingo, conformado por miembros de una familia de artesanos dedicada a la producción de rebozos típicos de Tenancingo a base de hilo de algodón, teñido a mano y tejido en telar de madera. 

Después de recibir más de 329 mil pesos en el año 2014, estos artesanos mejoraron sus instalaciones al construir un taller más amplio y adquirir equipo de trabajo como telares nuevos, máquinas de coser, bastidores, una computadora, capacitación y materias primas. Actualmente sus rebozos se comercializan en estados como Puebla, Oaxaca, Querétaro e Hidalgo. 

Frente a los empresarios sociales, la Directora del INAES destacó la importancia de estas visitas de seguimiento, que buscan visibilizar y reconocer el esfuerzo de los proyectos productivos de economía social en el Estado de México.

/cms/uploads/image/file/216501/14542328_942550702555476_2588550610259579335_o.jpg