El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) fue sede del Taller para Incorporar la Perspectiva de Género en las Reglas de Operación de los Programas de SEDESOL 2016. Éste tuvo como objetivo dar a conocer, entre las funcionarias y funcionarios de la Secretaría, los lineamientos emitidos por COFEMER e INMUJERES, en lo referente a incorporar la Perspectiva de Género (PEG) en las Reglas de Operación de los programas de operación, lo supuestos que los motivan y cómo impactan en los procesos de selección y el enfoque de los programas sociales. 

El taller impartido por personal del INMUJERES estuvo conformado por tres sesiones, donde participaron cerca de 60 funcionarios pertenecientes al INAES, INDESOL, LICONSA, DICONSA, FONART y SEDESOL. Se abordaron temas como conceptos claves para comprender la PEG; recuento histórico de institutos, leyes, reformas que han contribuido a consolidar los derechos de las mujeres; elementos que explican la existencia de desigualdades de género, así como la importancia de incorporar la PEG en las políticas públicas y programas sociales.

Los participantes coincidieron en que la importancia de impulsar la perspectiva de género en las políticas públicas reside en la necesidad de avanzar hacia la igualdad; que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de gozar de derechos como: a la educación, al empleo, a la salud, a la asociación ciudadana, a la participación política y al desarrollo de sus capacidades. Esto a través de la valoración de las diferencias entre hombres y mujeres para darles un trato equitativo y así superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales. 

Las sesiones contaron con la participación de la Licenciada Yamileth Ugalde Benavente, Directora de Capacitación y Profesionalización de la Dirección General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES; del Licenciado Héctor Frías Barrón, Subdirector de Capacitación y Formación de la Dirección General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES, así como de Cecilia Aguilar Setién, Directora de Evaluación de la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del INMUJERES. 

El INAES, a través de la Coordinación General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables, reconoció la colaboración de la Licenciada Erika Yolanda Funes Velázquez, Directora General Adjunta de Igualdad de Género de la SEDESOL, para la organización de este taller.