El pasado 30 de junio, en la Sala de Juntas de las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), tuvo lugar la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social. El evento fue encabezado por la Directora General del INAES, la Maestra Narcedalia Ramírez Pineda, quien estuvo acompañada de los Consejeros y Coordinadores Generales del Instituto. 

El Consejo Consultivo del INAES es un órgano que tiene como finalidad analizar y proponer acciones que incidan en el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social a través de sus opiniones, propuestas y recomendaciones. Está integrado por consejeros expertos en el tema de la economía social que representan a distintos organismos del sector, instituciones del ámbito académico, profesional, empresarial, social, del Poder Legislativo y de organismos internacionales; tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, la Universidad Iberoamericana de Puebla, entre otros. 

En esta Quinta Sesión se incorporan en calidad de consejeros el Maestro Gastón Sosa de la Torres, Director General del Grupo AKTIVA, así como el Senador Manuel Cota, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado y Coordinador del Consejo Agrario Permanente. 

En su intervención principal la Directora General, Narcedalia Ramírez, destacó la importancia de la participación de todos los Consejeros para favorecer el desarrollo y consolidación de la Economía Social. 

Del mismo modo, destacó que el trabajo del Instituto ha estado acompañado del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, lo que ha permitido “conservar intacto el espíritu de la Economía Social, ponderando a las personas y su trabajo, por encima de cualquier otro elemento y erradicando con ello cualquier percepción asistencialista sobre la política social del Gobierno Federal, a través de procesos participativos, formativos y de desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo que se traduzcan en nuevos caminos y oportunidades a partir de empresas de Economía Social”. 

Durante la sesión se presentaron los avances de los cinco objetivos del Programa de Fomento a la Economía Social, que fue publicado en junio del año pasado, y el cual ha orientado los esfuerzos del Instituto para cumplir con su mandato constitucional. 

Se destacaron los resultados del Observatorio del Sector Social de la Economía Social, para contribuir a la visibilización del sector; la realización de los 32 Encuentros Estatales de Economía Social; la organización de la Segunda Expo INAES a celebrarse en el mes de octubre de 2016; el esfuerzo de incubación de proyectos productivos; la colaboración con otros programas sociales; el apoyo a proyectos productivos estratégicos; el impulso productivo a la mujer, entre otros temas. El Senador José Ascención Orihuela destacó que “cuando se seleccionan y se atienden temas de precisión se puede lograr éxito en un tema tan complejo que es cómo podemos incorporar a la gente que está haciendo un esfuerzo por mejorar sus condiciones de bienestar y cómo podemos generar ámbitos empresariales en lugares en donde es muy difícil la interpretación de lo que significa construir una empresa”. 

La Licenciada Rocío Miranda, Presidenta Nacional de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, vislumbró como importante “ver cómo impulsamos que el Instituto no siga teniendo recortes presupuestales. Que tengamos la habilidad, los que nos comprometemos a tener procesos productivos con grupos de mujeres, con grupos mixtos, hacer que sí hagan las cosas bien, aunque sean grupos pequeñitos, pero que vayan desarrollándose a los proyectos estratégicos. 

De manera general los Consejeros reconocieron el trabajo realizado por el Instituto, para el fortalecimiento de la economía social.