Como resultado de la firma de un Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), signado el pasado agosto de 2015, este lunes 8 de agosto de 2016 se inauguró la Licenciatura de Economía Social y Desarrollo Local en las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia de la Universidad. 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Doctor Eduardo Bautista, rector de la UABJO, quien estuvo acompañado de la Directora General del INAES, la Maestra Narcedalia Ramírez Pineda. 

La Licenciatura de Economía Social y Desarrollo Local tiene como propósito formar profesionales competentes con una sólida preparación teórica, práctica e interdisciplinaria, con habilidades de innovación y emprendimiento, bajo una perspectiva humanista capaz de impulsar la economía social y solidaria, a través de la gestión sostenible y sustentable. Estos profesionistas tendrán la misión de contribuir al desarrollo local con una perspectiva social y solidaria que favorezca el progreso de las personas, grupos y comunidades del estado, a través del emprendimiento colectivo. 

Al ser cuestionada sobre la relevancia de esta nueva oferta educativa, Narcedalia Ramírez destacó que a través de ella se formará personal capacitado para desarrollar proyectos productivos de calidad y sustentables, de acuerdo a las necesidades de la población del estado. Del mismo modo, recalcó la importancia de ofrecer nuevas alternativas educativas enfocadas al desarrollo de las regiones, para así detener la migración de los jóvenes que habitan las comunidades más vulnerables de Oaxaca. 

En esta presentación los nuevos alumnos conocieron el funcionamiento que tendrá la Licenciatura, el reglamento bajo el cual se rige y plantilla de docentes que los acompañará en este nuevo camino de aprendizaje.