Para impulsar, promover y fortalecer las capacidades y competencias de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), llevaron a cabo el taller de capacitación en aula y en sitio denominado “Crédito Agropecuario y Esquemas de Negocio, Proveeduría con la Agroindustria”, del 4 al 7 de septiembre del presente año en el poblado de Ajijic, ubicado en el Municipio de Chapala, Jalisco. 

El taller tuvo como finalidad principal fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los organismos financieros que integran la Banca Social, así como impulsar la creación de redes de servicios financieros de la misma. De esta forma se amplían las posibilidades para que los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) de ahorro y crédito, que pertenecen a la Banca Social, consoliden esquemas de negocio que vinculen la agroindustria, proveeduría de insumos, seguro agrícola, asistencia técnica y financiamiento, con una administración integral de riesgo y una compra-venta asegurada para la producción agrícola. 

En el taller participaron 124 representantes de SOCAPS pertenecientes a 18 estados del país: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

El evento contó con la participación de la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda; el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González; el Presidente Municipal de Chapala, Javier Degollado González; César Arnulfo Zepeda Prado, Gerente General de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac S.C. de A.P. de R.L de C.V.; Carol Gabriela Nava Méndez, encargada del despacho y atención de asuntos de la Coordinación de Finanzas Populares del INAES; Juan Carlos Arroyo García, Coordinador General de Operación del Instituto, así como Julián Orozco González, Delegado INAES en Jalisco. 

Durante su estancia en el estado de Jalisco, Narcedalia Ramírez visitó proyectos productivos apoyados por el INAES durante 2016, entre los cuales destacan los dedicados a la producción de maíz, acopio de leche, elaboración de quesos de cabra, fabricación de escobas y trapeadores, entre otras actividades.