El evento convocó a 160 integrantes de Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) que han sido apoyados por el Instituto en los estados de Tabasco y Chiapas, para fortalecer el cultivo, la transformación y comercialización del cacao.

El INAES realizó este Encuentro para propiciar el acercamiento entre productores y productoras de cacao con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas dentro de su producción, lo que les permitirá identificar nuevas oportunidades de desarrollo.

/cms/uploads/image/file/284790/IMG-20170526-WA0135.jpg

Durante la inauguración, la directora del INAES destacó que el Encuentro, además de permitir el intercambio de experiencias, brinda la oportunidad de conocer cómo se está dando el desarrollo de las empresas sociales apoyadas por el Instituto para la producción de cacao, así como para visibilizar el trabajo de las mismas. Del mismo modo, permitirá identificar nuevas estrategias para seguir fortaleciendo al sector.

A lo largo de un día, estos empresarios sociales presenciaron conferencias sobre la situación del cacao en México, la importancia de la visibilización de la economía social, el cooperativismo, financiamiento de proyectos productivos, producción de cacao, comercialización del producto y la importancia de la vinculación con universidades. Las conferencias estuvieron a cargo de especialistas en el tema, los cuales pertenecen al sector académico, público y privado.

 

/cms/uploads/image/file/284794/IMG-20170526-WA0323.jpg/cms/uploads/image/file/284791/IMG-20170526-WA0273.jpg

Se estima que la producción anual de cacao en México asciende a las 27 mil toneladas de producto, con un valor  mayor a los mil millones de pesos, siendo Tabasco y Chiapas los estados líderes en producción. Por otro lado, del año 2013 al 2016 más de 180 grupos de productores de cacao se han organizado dentro de la Economía Social para dar mantenimiento a sus cultivos, rehabilitar sus parcelas, aumentar su producción o para insertarse en otros eslabones dentro de la cadena de valor, generando beneficios para más de 7 mil personas.

Al concluir el Encuentro los productores asistentes conformaron una Mesa Directiva, la cual tendrá como labor principal formar un frente en común para dar solución a las problemáticas de producción más comunes.

Narcedalia Ramírez estuvo acompañada de Margarito Pérez Luviano y Freddy Chable, coordinador de Desarrollo Empresarial del INAES y delegado del Instituto en Tabasco, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la entidad como Pedro Jiménez León, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación; el diputado Juan Manuel Fócil Pérez; Omar Becerra Bello, agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Eddy Arquímedes García Alcocer, rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México; José Armando Paz, rector de la Universidad Politécnica Mesoamericana; Félix David Rodríguez Morán, jefe de Abastecimiento de Cacao en Nestlé México, Raciel Salabarria Arias, residente estatal de FIRA, Luis Fernando Flores Lui, director general del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como Gerardo Gordillo Zamora, director de Horizontes Creativos y Proyectos de Cacao.

/cms/uploads/image/file/284793/IMG-20170526-WA0209.jpg