Miembros de tres proyectos productivos y una Caja Popular, apoyados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), recibieron en sus instalaciones de trabajo a la Directora General, Narcedalia Ramírez Pineda, el 6 de mayo del presente año. 

Dentro de su gira de trabajo, Narcedalia Ramírez se reunió con representantes de la Caja Popular “La Providencia”, Sociedad de Ahorro y Crédito, la cual está compuesta por 32 sucursales en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que agrupan más de 50 mil socios. 

Después de recibir apoyo del INAES esta Caja Popular adquirió materiales para robustecer su sistema de Internet, así como para promoción en medios, capacitación y adquisición de capital de trabajo. 

Los “Carboneros del Valle de Tecomán”, dedicados a la producción de carbón orgánico, recibieron también a la funcionaria federal. Este proyecto se encuentra ubicado en una zona de alta marginación. Con los recursos que les fueron otorgados por parte de INAES lograron la construcción de 15 hornos, también adquirieron herramienta de trabajo, transporte de carga y materia prima. Actualmente dan empleo a 40 personas de la región. 

Otro de los proyectos visitados fue “Cultivos Marítimos de Tecomán”, quienes a través de la producción de camarón han generado empleo para cerca de diez personas que habitan en regiones de vulnerabilidad. En 2015 el INAES les otorgó cerca de un millón de pesos para la construcción de estanques para cultivo de cría de camarón. 

El último proyecto visitado por la Directora General del INAES fue “Piñas Montes”, una empresa social que produce anualmente más de 200 toneladas de producto. En 2014 el Instituto le brindó recursos para adquirir maquinaria y equipo, así como capacitación y capital de trabajo. Actualmente cinco personas laboran en este proyecto. 

En su encuentro con los empresarios sociales, Narcedalia Ramírez reconoció el empeño que ponen en su trabajo y los invitó a trazar nuevas metas que permitan el crecimiento de sus empresas sociales.