Tres empresas sociales apoyadas por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Baja California Sur, recibieron la visita de la Directora General, Narcedalia Ramírez Pineda, quien fue testigo del crecimiento y consolidación de proyectos que han logrado ser exitosos con el apoyo brindado por el Instituto. 

En Cabo San Lucas, la funcionaria visitó el “Ejido el Ranchito” el cual se conforma por 44 socios; un 80 por ciento de ellos dedicados a actividades ganaderas, mientras que un 20 por ciento realiza actividades agrícolas. Con el apoyo del INAES estos ejidatarios han logrado desarrollar un sistema agrícola controlado, que a través de la producción de forraje verde hidropónico recupera tierras que eran utilizadas para el pastoreo, mejorando así su estructura y funcionalidad. 

Narcedalia Ramírez, en compañía del Delegado del INAES en el estado, Gustavo Escobar Sotelo, visitó también la “Huerta Orgánica Boca de la Sierra”, empresa social que nace como una iniciativa de cinco mujeres que encuentran en el cultivo de variedades de lechugas orgánicas una alternativa de autoempleo. Con los recursos que recibieron del Instituto estas empresarias sociales instalaron un invernadero, adquirieron capital de trabajo y asistencia técnica. 

Un tercer proyecto a visitar fue “Corazonez Vivoz”, un taller de bisutería artesanal que nace de la necesidad de crear fuentes de empleo para jóvenes mujeres que viven en zonas de violencia. Este proyecto se dedica a la fabricación de accesorios como aretes, collares, pulseras, anillos, sandalias y broches para ropa. 

En su encuentro con empresarios y empresarias sociales de Baja California Sur, Narcedalia Ramírez destacó el trabajo realizado por la Delegación del INAES en el estado, así como el desempeño de los beneficiarios del Instituto, el cual permite que la consolidación de sus empresas sociales beneficie también a otros miembros de su comunidad, a través de la generación de empleo.