Para dar seguimiento a los proyectos productivos que apoya en el estado el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Directora General, Narcedalia Ramírez Pineda, acudió este jueves 12 de mayo a las instalaciones de trabajo de empresas sociales que han recibido cerca de 900 mil pesos para su operación. 

En Puerto Salinas, Narcedalia Ramírez recorrió las instalaciones de trabajo de la empresa social “Pesquera Grupo Cinco S.P.R. de R.L.”, integrada por cuatro socios. Ahí conoció las embarcaciones y el cuerpo de buceo que es utilizado para la captura de diferentes especies marinas, tales como erizo de mar y caracol, los cuales se comercializan en el mercado extranjero. 

En Ensenada, la funcionaria federal visitó la empresa social “Pesquera del Delta S.P.R. de R.L.”, la cual se dedica al acopio, procesamiento, traslado y comercialización de peces, crustáceos, moluscos y otras especies marinas, para su venta local, regional e internacional. 

También en Ensenada recorrió una planta procesadora de erizo y caracol de mar, la cual está conformada por tres empresas sociales que agrupan a más de 20 pescadores de la región. En ella se acopia, limpia, empaca productos que tienen como destino final Japón. 

Los proyectos apoyados por la Delegación del INAES en el estado, a cargo del Delegado Francisco Ramos Arce, permiten fortalecer las actividades productivas del estado, generando fuentes de empleo y mejores ingresos para los bajacalifornianos.

La Directora General del Instituto reconoció el trabajo realizado por los empresarios sociales, y los invitó a continuar fortaleciendo sus empresas, de tal forma que en un futuro cercano puedan insertar sus productos en nuevos mercados.