Durante los días 7 y 8 de julio, la Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, visitó a empresarios sociales de los municipios de Hoctún, Tzucacab, Ticul, Temozón y Tizimín, en el estado de Yucatán. 

La empresa social “San José Dzuiche S.C. de R.L.”, dedicada a la producción de hortalizas, fue la primera en recibir la visita de la funcionaria federal. El proyecto está conformado por cinco socios; tres hombres y dos mujeres. Su cultivo se especializa en lechuga, Arúgula y Col China Pack Choi. 

Después de recibir 780 mil pesos por parte del INAES, ha logrado aumentar la comercialización de sus productos en el mercado nacional e internacional. Actualmente genera cinco empleos directos; cuatro son jóvenes y 80 empleos indirectos. Durante este año se tienen proyectada una cosecha que asciende a 132 mil 240 piezas de lechuga orejona con un ingreso cercano a los dos millones de pesos. 

Uno de los proyectos ecoturísticos apoyados por el INAES en el estado es el cenote “X’canché”, el cual también recibió la visita de la Directora General. El proyecto obtuvo una inversión de un millón y medio de pesos para la construcción de dos kilómetros de camino, así como para la reparación de cabañas. 

También se visitó la empresa social “Agropecuaria Apigana, S.P.R de R.I.”, un centro de acopio apícola. Después de recibir tres apoyos consecutivos por parte del INAES, se han logrado consolidar tres etapas del proyecto; primero fue la producción de miel por sus socios; posteriormente la trasformación y derivados de la miel, para concluir con la construcción de un centro de acopio. 

El último día de la gira de trabajo, la Directora General se reunió 19 grupos sociales productores de maíz y soya, quienes recibieron del INAES más de siete millones de pesos para la adquisición de equipo e insumos agrícolas, durante 2015 y 2016, beneficiando a más de 131 ejidatarios. 

Narcedalia Ramírez destacó el esfuerzo de los empresarios sociales y los invitó a continuar trabajando en la consolidación de sus proyectos.