El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), a través de la Coordinación General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables, contribuye a mejorar el ingreso de las mujeres mediante el fortalecimiento de capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía que integran, así como de las mujeres con ingresos por debajo de la línea de bienestar formadas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas para la inclusión laboral, productiva y financiera. 

Para desarrollar plenamente esta función, el INAES promueve capacitaciones dirigidas a las y los funcionarios del Instituto, respecto a los criterios de igualdad de género. Ejemplo de ello es el Taller “Lineamientos para incorporar la Perspectiva de Género en las Reglas de Operación de los Programas de la Sedesol”, organizado por el Instituto, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Mujer; dicho taller se conforma de tres sesiones donde participan 54 funcionarios del INAES, LICONSA y representantes de las Direcciones de la Sedesol. 

Este evento tiene como objetivo que las y los funcionarios se capaciten y sensibilicen sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los programas y reglas de operación. Con ello el INAES y la Sedesol reafirman su compromiso con la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres. 

La importancia de impulsar la perspectiva de género en las políticas públicas reside en la necesidad de avanzar hacia la igualdad; que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de gozar de derechos como a la educación, al empleo, a la salud, a la asociación ciudadana, a la participación política, o al desarrollo de sus capacidades. Esto a través de la valoración de las diferencias entre hombres y mujeres para darles un trato equitativo y así superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales. 

Para el INAES es de vital importancia que sus funcionarias y funcionarios, se capaciten y sensibilicen en la importancia de incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los diferentes programas que maneja la institución, debido al impacto que puede generar en la vida económica y personal de las mujeres mexicanas y de sus familias a través del acceso a oportunidades de inclusión productiva